El alcalde de Quetzaltenango no quiere reunirse con los nuevos concejales electos  

26 diciembre 2023

Integrantes del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) solicitaron un acercamiento con Juan Fernando López y su corporación municipal, de eso hace más de un mes y no tienen respuesta. 

El concejo 2024 – 2028 estará conformada de nuevo por mayoría de concejales y síndicos de Humanista, siete en total; de SBX tres, y dos de Valor-Unionista. Foto: municipalidad de Quetzaltenango.

Por Shirlie Rodríguez

El alcalde reelecto en la cabecera de Quetzaltenango, Juan Fernando López, no responde a la solicitud que envió el equipo de Sacándole Brillo a Xela (SBX), quienes serán parte de la corporación municipal los próximos cuatro años.

Son tres concejales titulares y uno suplente quienes entraron después de las elecciones de 2023, lo cual indica será parte del equipo de oposición para el edil y sus concejales afines. 

La solicitud de reunirse se hizo en noviembre con la finalidad de que los nuevos integrantes del concejo realicen un proceso de transición. 

Los integrantes de SBX, quieren conocer los planes para el otro año y ser tomados en cuenta para conocer el presupuesto asignado a la alcaldía para el próximo año. Pero su solicitud hasta ahora fue ignorada, dijo Marco Chávez, uno de los concejales electos de dicha agrupación que llegaron en tres ocasiones. 

“Nosotros vamos con una agenda clara de transparentar. Estamos conscientes de nuestro rol como concejales y el alcalde cree que podemos ser una amenaza, pero no tenemos ninguna postura en contra de él”, dijo. 

La composición de concejo

Actualmente el concejo municipal está conformado en su mayoría por concejales del partido Humanista, con el cual logró la silla edil el alcalde Juan Fernando López. Hay dos concejales del partido Fuerza, dos de Valor, uno de Creo y otro más de Winaq.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A pesar de que este concejo era conformado por miembros de cinco diferentes partidos, durante el transcurso de los años y los acuerdos entre la corporación municipal, todos trabajaron alineados a las disposiciones del alcalde. 

El politólogo. David Yax, explicó que estas acciones son comunes para que no exista oposición en acuerdos políticos o económicos, y la ejecución de proyectos sin algún tipo de fiscalización o crítica. Los concejos, comparó, son como un Congreso pequeño y es así como funcionan los acuerdos y negociaciones entre ellos. 

“Esto pudo pasar con la corporación municipal que simplemente levantaba la mano a favor de las decisiones que se habían tomado con anterioridad y que no representó algo positivo a la población. No había debate, tampoco cuestionamiento o algún tipo de crítica para los proyectos y decisiones que se tomaban”, amplió. 

La nueva corporación municipal estará conformada de nuevo por mayoría de concejales y síndicos de Humanista, siete en total; de SBX tres, y dos de Valor-Unionista. 

Al buscar al alcalde López sobre la respuesta que esperan los concejales de SBX para reunirse con él, tampoco respondió las llamadas ni los mensajes. 

También puedes leer: Alcalde de Quetzaltenango cobra más de Q100 mil mensuales en ingresos

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas