Fue el primer alcalde electo y es también el primero en reelegirse. Ofreció a los vecinos cambiar el alumbrado público a energía solar.
Por Ana Valdez
Óscar Norberto García Chamán ganó por dos votos la elección en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Fue el primer alcalde electo de ese municipio en 2003 y el 25 de junio se convirtió también en el primer jefe edil reelecto.
La Tinta era parte de Panzós y en noviembre de 1999 se convirtió en el municipio número 331. El Congreso nombró a Humberto Cortés Velásquez como alcalde. En las primeras elecciones celebradas en 2003, García fue ganó con la coalición Partido Patriota-Movimiento Reformador.
Este año, “Oca”, un comerciante de 56 años, corrió con la Unidad Nacional de la Esperanza. Obtuvo 4 mil 236 votos, dos más que Miguel Ángel Caal Tzib del partido Vamos.
García contó con el apoyo de su hermano Ramiro, exdirector del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil en 2018. El corrió también en la cuarta casilla de las diputaciones distritales, pero no logró ser electo.
Una parte de la población inconforme debió ser contenida por la Policía Nacional Civil al día siguiente de las elecciones. Un soldado del Ejército resultó herido tras el ataque con piedras y palos.
Esta semana el Tribunal Supremo Electoral anunció que no se repetirán las elecciones allí pese a la mínima diferencia de sufragios.
El plan de García
La promesa de campaña “no pagar el alumbrado público” fue una razón para votar por él respondieron dos vecinos consultados.
“La propuesta es que los Consejos Comunitarios de Desarrollo pidan formalmente a la municipalidad de que se les libere del cobro del alumbrado público. La comuna está facultada para hacer la solicitud a las compañías de energía”, explicó García.
El sistema de alumbrado público pasará de ser eléctrico a solar. “Es factible no pagar el alumbrado público si se emite un acuerdo municipal y se presenta la solicita a Energuate. Nosotros colocaremos celdas y paneles solares que tienen tres años de vida. Esto se traducirá en ahorro y energía limpia”, agregó.
El vocero de Energuate, Maynor Amézquita, confirmó que las municipalidades pueden exonerar o mantener vigentes las tasas de alumbrado eléctrico. “La decisión del tipo de servicio es de cada municipalidad. Usualmente incluimos el cobro para facilitar el trabajo de recaudación a la municipalidad, pero si ya no quieren ya no hacer uso de nuestro sistema, pueden hacerlo. El Código Municipal los faculta para tomar la decisión”, agregó.
Según los cálculos de García, esta población de 35 mil habitantes tendrá un ahorro promedio de Q60 en la factura de luz.
Otro proyecto es la construcción de 13 tanques aéreos de agua potable para igual número de comunidades. Construirá dos plantas de tratamiento de desechos y adquirirá un incinerador para darle solución al problema de la basura, afirmó.
Para reactivar la economía que quedó golpeada después de la pandemia, la comuna no cobrará derecho de piso durante un año. “Así la gente puede ayudarse un poco y generar más ingresos”, indicó García.