Comisión de asuntos municipales del Congreso celebra dos reuniones el mismo día y cobra Q5mil

04 enero 2023

La Anam solicita que para 2023 la agenda de la sala de trabajo incluya un tema relacionado con el endeudamiento municipal.

La Comisión se reunió en 23 ocasiones en 2022. Foto: Congreso de la Republica.

Por Enrique García

Las últimas reuniones de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso se celebraron el 1 de diciembre pasado. Con ello cumplía las dos sesiones que le obliga la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para cobrar los Q5 mil que recibe cada legislador en concepto de dietas.

La agenda del día: revisar la propuesta de iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Código Municipal con relación a las facultades para optar al cargo de secretario municipal. Una hora después, en otra reunión, se dio a conocer el informe final y memoria de labores durante 2022.

Según solicitud por acceso a la información, en ninguna de las dos actas aprobadas ese día se especifica el tema discutido.

Sin avances

La sala de trabajo está integrada por siete congresistas y es presidida por el diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), Hernán Morán Mejía. Los demás miembros pertenecen a las filas de Humanista, Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza.

La Comisión se reunió en 23 ocasiones en 2022 para conocer las siguientes iniciativas:

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
  • Creación de una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento
  • Reformas a la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
  • Saneamiento de Aguas Residuales
  • Ampliación de requisitos para optar al cargo de secretario Municipal
  • Cambiar un artículo relacionado a la Oficina Municipal de Planificación
  • Ley de Alumbrado Público
  • Otra propuesta de Saneamiento de Aguas Residuales
  • Declarar el día de la Policía Municipal de Tránsito, esta última convertida en ley.

En total, según las actas de la Comisión, solo se dictaminaron dos iniciativas, el resto de trabajo consistió en discutir proyectos de ley.

Agenda pendiente

“Un tema que debe ser retomado con urgencia es el de endeudamiento municipal”, declaró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López. Agregó que las municipalidades no pueden endeudarse más allá del período de gobierno y que esto limita la ejecución de proyectos autofinanciable que no puede construirse con la limitante del tiempo.

Para Selvin García, ex presidente de la Anam, exalcalde y exdiputado del Congreso, explicó que una de las prioridades de la sala de trabajo es retomar la discusión de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. La normativa no solo aplicaría a las comunas sino al Gobierno en general.

López manifestó que este año sí se dieron reuniones de trabajo con los diputados de la comisión y se impulsaron varios temas de interés para el poder local. En tanto, García declaró que desde la sala deben lograrse más reformas, iniciativas y dictámenes los cuales dependen de los compromisos y agenda de cada año.

Se buscó la opinión de los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, pero no respondieron a los mensajes.

La comisión en cifras

  • 8 iniciativas de ley fueron conocidas en 12 meses por la Comisión de Asuntos Municipales
  • 2 dictámenes favorables fueron emitidos
  • 7 integrantes tiene la comisión de trabajo
  • Q5 mil, lo que reciben los diputados en concepto de dietas por asistir a comisiones de trabajo.

Te recordamos esta nota: Congreso abre el chorro, alcaldías tendrán Q14 mil millones con escasos controles