Las imágenes son de la cabecera departamental, en iguales condiciones que sus áreas rurales más próximas a ríos. Y es que el Cahabón los atraviesa, cada año los afecta.
Por Yeimi Alonzo
La tormenta tropical Julia se disipó hace tres días y desde entonces vecinos y empleados municipales de Cobán, Alta Verapaz, limpian lo que dejó a su paso con las lluvias. El desbordamiento del río Cahabón, que afectó sus barrios más próximos al afluente como Residenciales Imperial y lotificación W entre los más dañados.
El lugar es parte del área urbana de la cabecera departamental.
“Hemos vivido el Mitch, Ágata, “donde perdimos todo y empezamos de cero”, el Stan y ahora Julia.” comienza Hilario Caal quien lleva 35 años de vivir a 500 metros del puente conocido como Wasem en el centro de la cabecera.
–¿Por qué no mudarse?
–Uno se acostumbra al lugar, más por ser céntrico. Además no es fácil pagar por otro. Podrían negociar reubicarnos, duraría más de diez años y para entonces, ¡ya no voy a existir! –Caal tiene 35 años de vivir ahí.
Sabe por experiencia del riesgo de vivir cerca del río, pero ninguna autoridad se ha acercado a prevenirle y explicarle. Y sobre todo nadie le ofrece otra opción de dónde vivir.
En las mismas circunstancias está Susana Pop. “Somos comerciantes, andábamos vendiendo y no nos dio tiempo de sacar todas nuestras cosas”. Hace ocho años vive ahí. Aún no se recupera de las lluvias de 2021 y otra vez lo mismo, dice mientras señala una marca horizontal, la del nivel de 1.60 metros aproximadamente que alcanzó el agua en la pared de su casa.
Como en inundaciones anteriores, otra vez rentará un espacio por Q400 para los siguientes 15 días.
Durante las lluvias un conductor colisionó contra locales comerciales en la lotificación W, lo que facilitó que la corriente entrara más rápido, describe Elizabeth Sontay, otra vecina. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna ayuda”, se queja, “los primeros afectados siempre hemos sido nosotros, pero las ayudas son para los que están adentro (de los albergues)”.
Se buscó a Leonel Chacón Barrios, alcalde de Cobán, para conocer si en algún momento han consideraro trasladar a los vecinos afectados o cómo conducir el río cuando se desborda. Su comunicador, Jorge Aníbal Mota, indicó que el jefe edil no tenía tiempo debido a reuniones para entregar informes.
Hasta el miércoles, ninguna autoridad o institución se había acercado a los vecinos para ofrecer algún apoyo, según indicaron los afectados. Solo empleados de la comuna estaban en tareas de limpieza de calles y algunas casas. Al menos estarán en las mismas labores otros dos días, dijeron.
Toda Alta Verapaz
Como Hilario, Susana y Elizabeth, otras 29 mil 809 personas fuero afectadas en el departamento, da cuentas Andony Coronado, encargado de comunicación de Gobernación Departamental. Otras 1 mil 144 están en riesgo, 1 mil 855 damnificadas, 5 mil 011 evacuadas, 1 mil 272 albergadas, dos desaparecidas y cinco fallecidas, enumera.
Además de Cahabón, se desbordaron los ríos Tinajas, Pueblo Viejo, Polochic, Jocochiquin y Zarco. Con ello, los poblados más cercanos a los afluentes se vieron afectados.
Es el caso de Panzós donde reportan daños a la agricultura; cultivos de maíz, plátano, arroz y frijol lo cual afecta a 6 mil 041 familias.
Es información preliminar gracias a la comunicación con cocodes y promotores voluntarios de 67 comunidades. El acceso a varias de las áreas de cultivo no es posible de momento.