Los planes de gobierno presentados por los diez postulantes se enfocan en infraestructura, agua y saneamiento, medio ambiente y la ampliación del cementerio.
Por Mirna Alvarado
De acuerdo con el cuarto censo de nacional de peso y talla realizado en 2015, Concepción Chiquirichapa es considerado como municipio con alto grado de desnutrición crónica en el departamento de Quetzaltenango, pero el tema no es prioridad para los candidatos a alcalde.
Pedro Román Cabrera de la comunidad de Telená comentó que al menos ha escuchado a ocho candidatos. Sin embargo, ninguno habla sobre las acciones que tomará para mejorar los indicadores de desnutrición.
“Algunos candidatos han llegado a la comunidad para presentar su agenda de trabajo. Todos hablan de la introducción de agua y construir caminos. Ninguno dice como nos va a ayudar con el tema de la desnutrición”, mencionó.
Concepción Chiquirichapa tiene una cabecera municipal, tres barrios, nueve aldeas y 17 caseríos, para un total de 30 comunidades y es uno de siete municipios de Quetzaltenango priorizados del programa “Gran Cruzada por la Desnutrición”.
Además, su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2011-202 prioriza la seguridad alimentaria.
Adriana Méndez, integrante de una de las mesas técnicas del PDM, explico que esa metodología se realizó para que las personas interesadas en un cargo público de elección popular, tuvieran una ruta para mejorar las condiciones del municipio.
“Parece que a nuestros candidatos no les interesa el tema de desnutrición, el cual consideramos como uno de los principales factores que impiden el desarrollo del municipio”, aseguró.
El PDM: la ruta
El PDM dividió al municipio en cinco micro regiones para facilitar su administración. Toma en cuenta elementos como la ubicación geográfica de las comunidades, sus actividades económicas, accesibilidad a los diferentes servicios de salud, educación y otros.
De acuerdo con Pablo Hernández, líder comunitario de Duraznales, las propuestas que ha escuchado de los candidatos son interesantes porque consideran acceso al agua y más caminos “y eso mejorará la accesibilidad para el comercio de los productos agrícolas”, opinó. “Pero no puede dejarse de lado combatir la desnutrición”.
Según el censo poblacional de 2018, la cantidad de habitantes de Concepción Chiquirichapa era de 17 mil 342 habitantes, pero Jacinto Castro, del caserío El Rosario, comentó que esa cifra ha disminuido por el aumento de la migración a Estados Unidos. “La mayoría son adolescentes o jóvenes que dejan la escuela porque su rendimiento escolar no es muy bueno, producto de la mala nutrición”, agregó.
Aunque las 30 comunidades tienen acceso a agua y energía eléctrica, cinco no tienen drenajes -Twitz B´ech, Twichistze, Los Juárez, Tuikb´al y Tui Choc-.
En el municipio funciona un tren de recolección de basura, pero solo en la cabecera municipal y cuatro comunidades cercanas.
El basurero controlado se ubica en un bosque municipal cercano a la cabecera y cada vez que se vierten los desechos en el lugar un tractor municipal aplica capas de tierra.
Para las aguas residuales hay una planta de tratamiento en construcción en un terreno de San Juan Ostuncalco que, se prevé, dará cobertura a la micro región uno que incluye a la cabecera y las comunidades de Barrio Nuevo, Excomuchá, Twichistzé, El Rosario, Toj, Chulup y Twitz Bech.
Lo que dicen los candidatos
“Si cuidamos el medio ambiente, tenemos agua limpia para beber y para mejorar nuestros cultivos. Por eso en mi plan de gobierno la conservación de caminos, el cuidado del agua y la transparencia son fundamentales”, aseguró Edgar López Cabrera candidato del partido Azul quien también prometió mejorar el cementerio general.
Norma López, la única candidata mujer, resaltó que su plan de trabajo contempla ordenar la municipalidad y fortalecer los ejes de salud y educación con proyectos de infraestructura.
“Queremos implementar un departamento de agua y otras dependencias, pero primero tenemos que evaluar las capacidades de los empleados de acuerdo con los reglamentos. Así podremos optimizar los recursos. Además, procuraremos mejorar la rendición de cuentas”, acotó.
Sergio Cabrera, del partido Cabal, señaló que su agenda de trabajo incluye infraestructura en carreteras intermunicipales para facilitar el traslado de papa, principal producto agrícola de esa localidad. También, fortalecer a los bosques para la preservar los nacimientos de agua.
“Los planes de gobierno municipal no se contemplan acciones para erradicar la desnutrición, porque la mayoría de candidatos a alcalde cree que este tema le compete a los presidenciables, siguen con la mentalidad de que el problema se resuelve con la entrega de bolsas alimenticias, Concepción Chiquirichapa no es la excepción”, comentó Nohemí Racancoj de la Red de Mujeres Indígenas, organización que desarrolla estudios de la sala situacional de desnutrición y salud reproductiva en el departamento de Quetzaltenango.