Desde 2020, Cobán compra cajas mortuorias que los cocodes solicitan

26 diciembre 2022

Solo en 2022 la cuenta va por Q185 mil, pero no es la primera vez que la comuna dedica recursos a este tipo de adquisición.

Los precios de la compra de los ataúdes varía según la disponibilidad de estos. Foto: Facebook municipalidad.

Por Yeimi J. Alonzo

La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, gastó en lo que va del año Q185 mil 950 en cajas y servicios mortuorios con un único proveedor, Diego Chavarría.  Las últimas tres compras se hicieron el 5 de diciembre pasado:

Estas y quince compras más se realizaron mediante la modalidad de baja cuantía y a lo largo de febrero a diciembre 2022.

Por medio de la Unidad de Información Pública (UIP) la comuna respondió que el motivo de este tipo de compras es apoyar en los gastos funerarios a personas de escasos recursos del área urbana y rural del municipio.

Las entregan a familias que las soliciaron a su Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y estas a su vez,  a la alcaldía.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

No es el primer año que la alcaldía realiza estas compras, pues en 2020 gastaron Q94 mil 500,  y en 2021 Q74 mil 800  bajo el mismo concepto. En estos tres años el total asciende a Q355 mil 250 en cajas mortuorias.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, explica que esto no sucede solo en Alta Verapaz sino en otros municipios y departamentos por el tema de reelección, atiende al clientelismo político, como regalar láminas. “Es la misma estrategia de apelar a la necesidad de la gente. Es terrible que usen algo como eso”, lamentó.

En efecto, en una búsqueda rápida en Guatecompras, el 23 de septiembre pasado, Lanquín adquirió cajas mortuorias también por baja cuantía (NPG E512684685) por Q8 mil. La descripción es la misma que en la comuna cobanera: “por compra de un servicio funerario para apoyar a familia de escasos recursos del municipio de Lanquin”.

“Ese clientelismo político también se ha hecho desde la seguridad alimentaria, así lo disfraza Retalhuleu. Un agradecimiento equivale a un voto y en esto puede haber desde falsedad hasta clientelismo”,  añadió.

Los precios de las cajas mortuorias de Cobán son distintos en cada compra. Según la municipalidad, la cantidad varía de acuerdo a la disponibilidad del servicio al momento de solicitarlo. En algunos casos incluyen la preparación del cuerpo.

También puedes leer esta nota: San Martín Zapotitlán compra ataúdes por docena a proveedores fuera del municipio

Mirja Valdes

Noticias relacionadas