Dengue: por qué es emergencia nacional, a qué se debe prestar atención y cómo prevenirlo

06 septiembre 2023

El contagio sucede por picadura de un mosquito infectado, no es una enfermedad grave en la mayoría de los casos. Debe tratarse a tiempo, lo mejor es evitar que ocurra.

Por Carmen Valle

El 30 de agosto, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) declaró emergencia durante los próximos tres meses, por un aumento de casos de dengue. Es una enfermedad conocida en el país, pero siempre surgen dudas de cómo se contagia y las razones por las que hay una alerta. Ojoconmipisto consultó a una especialista para resolverlas.

¿Qué es el dengue?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue es una enfermedad cuyo principal vector de transmisión por medio de picaduras es el mosquito Aedes aegypti cuando está infectado. Si es leve sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y detrás de los ojos, además de sarpullido.

Si es dengue grave, además de los signos anteriores, los pacientes pueden presentar letargo, irritabilidad, inflamación y crecimiento del hígado. 

¿Por qué es emergencia en Guatemala?

El MSPAS anunció la necesidad de la alerta porque para el 30 agosto de 2023 se reportaban 12 mil 263 casos en Guatemala, mientras en 2022 a la misma altura del año se registraron 4 mil 800. Además, 22 menores de 15 años fallecieron por esta causa.

En una entrevista brindada por el ministro de Salud, Francisco Coma, en el programa ConCriterio, dijo que la alarma surgió porque, aunque la cartera prevé la prevalencia de dengue en el país, los números de los últimos meses superaron esas proyecciones. 

¿Por qué en algunas personas el dengue se torna grave y en otras no?

De acuerdo con la infectóloga, Nancy Sandoval, existen cuatro clases de dengue que circulan en Guatemala, pero los anticuerpos de esta enfermedad no actúan como los de COVID-19 u otras afecciones, sino al contrario: “Una de las razones por las cuales un paciente puede agravarse es porque quizá en el pasado contrajo dengue. Esos anticuerpos, por su tipo, no necesariamente defienden la siguiente vez, sino que pueden empeorar los síntomas”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Síntomas comunes en personas con dengue. Crédito: René Comparini.

¿En qué condiciones hay mayor propensión a contraer la enfermedad?

A decir de Sandoval, no es que existan cuerpos con mayor riesgo de adquirir dengue, pues dependerá del contacto con el mosquito infectado, pero sí hay mayor probabilidad de contraerlo en áreas donde estos insectos y larvas proliferan. Algunos de estos sitios son aquellos donde hace calor o se acumula humedad por la lluvia.

En La Unión, Zacapa, por ejemplo, se suspendieron clases por un brote de dengue. Este es un municipio donde la temperatura puede llegar hasta los 36° centígrados y donde se suele dar una sequía prolongada.

Coma explicó que en lugares donde la falta de agua es recurrente, como La Unión, también es común el dengue, pues las personas suelen almacenar el agua cuando la tienen y esa acumulación puede propiciar la proliferación de mosquitos.

¿Cuándo es necesario acudir a un centro asistencial para realizarse una prueba de dengue?

“Usualmente los pacientes notan que tienen algo hasta la aparición del sarpullido o el dolor de cuerpo. Si este no disminuye con los días, es hora de ir por una prueba”, sostiene Sandoval. “Muchos dicen que se debe esperar a que sangren las encías, pero es incorrecto. Puede haber sangrado no evidente que quizá sea la causa del dolor sin alivio”, añade.

¿Cómo se puede prevenir?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan no descuidar cualquier envase donde se pueda propiciar un criadero de mosquitos. Pueden ser floreros, chatarra, llantas, baldes o cualquier otro recipiente donde pueda haber agua estancada.

Si se necesita acumular agua, sugieren hacerlo bajo techo o cubrir los envases. Recomiendan instalar mallas en las ventanas para evitar que el mosquito entre a los hogares y usar repelente para disminuir el riesgo de picaduras.

Además, la infectóloga recomienda realizar fumigaciones periódicas en las áreas de mayor prevalencia. “Pero no solo cuando ya se da el pico. Las autoridades debieron comenzar estas acciones hace meses, cuando vieron que los números empezaban a subir”, concluye.

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas