Las actividades de cuaresma sirven a las alcaldías para promover estar al día en el pago de su boleto de ornato. A cambio reciben banderines para adornar sus casas, por ejemplo.
Por Ana Valdez
La Semana Santa en Asunción Mita, Jutiapa, es un tiempo en donde los vecinos disfrutan de la cultura, tradición y fe. Precisamente, por ello, la comuna imprimió Banderines de Semana Santa para que los vecinos los coloquen en los balcones y puertas de sus casas.
En sus redes sociales la comuna anunció que a partir del 7 de marzo puedan recogerlos en la Escuela Municipal de Música y de las Artes. Pero hay dos requisitos para obtenerlos: presentar copia o DPI original y el boleto de ornato.
La comuna de Huehuetenango invitó a los parroquianos a elaborar alfombras para el Viernes Santo con el tema “Esperanza”. A quienes se inscriban se les ofreció un espacio en el recorrido procesional y los primeros 40 tendrán derecho a aserrín de colores. De hecho, la municipalidad se encargó de ofrecer un taller de alfombra con artesanos de La Antigua Guatemala, el pasado 12 de marzo.
Además, este año organiza el primer concurso de miel en conserva y pan huehueteco con ocasión de la Semana Mayor a celebrarse el miércoles 5 de abril en la Plaza de Armas.
Entre los requisitos, además, de un toldo blanco, un bote de basura, la prohibición de música y de vender bebidas alcohólicas la comuna incluyó dos disposiciones: el boleto de ornato y la solvencia municipal.
La alcaldía también promueve en sus redes sociales la tradicional serenata. Llama a la hospitalidad con los visitantes y a disfrutar de las tradiciones, al mismo tiempo que advierte que las personas y comercios que no cuentan con licencia de venta extendida por la comuna, “serán puestas a disposición de las autoridades”.
En La Antigua Guatemala durante el Tercer Domingo de Cuaresma el personal municipal trabajó en el tren de limpieza, marbetes y trabajo de organización de parqueos que constituyen durante la Semana Mayor otra fuente de ingresos.
En 2022, esta comuna encontró otra forma de agenciarse de fondos al promover que los visitantes abordaran desde el Parqueo Municipal Paseo de la Antigua en la aldea Santa Inés, buses pulman con la compra de un marbete para desplazarse el Jueves y Viernes Santo. Este año anunció la implementación de tres buses eléctricos.