COVID-19: Ocupación hospitalaria, el indicador que a Salud le preocupa, pero no hace público

26 enero 2021

Hay 21 municipios más en rojo y ocho en naranja. El gobierno volvió a limitar horarios de lugares de aglomeración como restaurantes, supermercados y tiendas.

Un municipio puede o no estar en rojo según la cantidad de pruebas que realice. Foto: Facebook ministerio de Salud.

 

Por Isaias Morales

 

El ministerio de Salud (MSPAS) enfrenta una mayor cantidad de municipios en alerta roja y naranja. Pero no es esto lo que le preocupa, sino la ocupación de camas en los hospitales que subió al 85 por ciento, datos no incluidos en sus tableros de COVID-19 y alertas que actualiza de manera diaria y quincenal, respectivamente.

El número de municipios en rojo subió de 68 a 89, según la última actualización del semáforo que rige qué medidas aplicar en cada municipio del país. Sin embargo, este indicador no muestra la situación actual de la pandemia.

Karin Slowing, médica e integrante de Laboratorio de Datos, considera que si no se hacen suficientes pruebas en los municipios el semáforo no reflejará el estado de la pandemia, sobre todo porque en distintos lugares se relajaron las medidas sanitarias.

La entrevistada considera que con los datos disponibles de Salud, por ahora no se puede hablar de un repunte de casos ni de testeo. Un indicador que puede dimensionar sobre ello es lo relacionado a la ocupación de camas en hospitales, pruebas que se realicen por sectores y pacientes en cuidados intensivos. Esto los divulga el MSPAS de manera general solo en conferencias de prensa.

La infectóloga, Iris Cazali, coincide con esta postura, ya que si el índice de ocupación hospitalaria sube, las autoridades sanitarias deben buscar dónde ubican a los pacientes en estado crítico. “Me imagino que a raíz de esto es que se tomaron las recientes medidas y por esa razón buscan frenar este aumento”, indicó.

 

 

Un aporte que puede contribuir a un mejor manejo de la epidemia es que Salud implemente un semáforo específico de hospitalizaciones, como el de alertas por color, explicó la especialista.

La vocera del MSPAS, Julia Barrera, descartó que se difundan estos datos. “El tablero es para divulgar los casos COVID19, pero la ocupación hospitalaria se maneja entre hospitales para la coordinación y traslado de pacientes”, respondió.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) publicó al principio estos datos de Salud en seis informes que envió al Congreso entre el 16 de junio y 7 de agosto, después de esa fecha ya no entregó esta información.

De acuerdo con la organización Laboratorio de Datos el aumento de casos se nota más entre el 27 de diciembre y el 16 de enero. Se superó el promedio de contagios de 3 mil 228 semanales registrado entre de octubre hasta la semana de Navidad.

 

 

¿Más contagios, más rojos en el semáforo?

Desde que comenzó este año el país rebasó los cinco mil casos nuevos semanales, pero no se vio reflejado en más municipios en rojo.

Esto tiene una explicación: en el semáforo un municipio puede estar en alerta máxima no solo porque registra más casos, sino porque realiza menos pruebas. Esto también afecta el porcentaje de pruebas que dan positivas.

Por ejemplo, la capital se mantuvo en naranja por una quincena más. Realizó 23 mil 800 tests en dos semanas, de las cuales 3 mil 627 salieron positivas. Esto significa una tasa de 300 casos por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta después de la quincena del 10 al 23 de julio de 2020, cuando la cifra llegó a 339.

El indicador que salvó a la ciudad de pasar a rojo fue que realizó 7 mil 767 pruebas más, por lo tanto, su tasa diaria de testeo por cada mil habitantes subió de 0.95 a 1.41, la más alta desde que el gobierno estableció el semáforo de alertas.

 

Recuerda leer: Izabal y Alta Verapaz preocupa a Salud por aumento de casos covid–19

Noticias Relacionadas