Estos ocurrieron durante el último año de la anterior administración dirigida por Luis Grijalva. Sanciona a jefes de tesorería y presupuesto como de sus empresas municipales.
Por Mirna Alvarado
El informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) incluyó 20 hallazgos en la municipalidad de Quetzaltenango, son menos de los emitidos en los últimos años. En 2016 fueron 81.
Los del presente informe 2019 atañan a la anterior administración del entonces alcalde Luis Fernando Grijalva Minera, sin embargo ninguno es en contra de él o su concejo municipal.
El ente fiscalizador esta vez sanciona a jefes de varias dependencias: Tesorería, la jefa de presupuesto, directores de la Empresa Municipal de Aguas (EMAX); Empresa Eléctrica (EEMQ), Dirección Administrativa Financiera (Dafim), procuraduría de cobros, junta de licitación, jefe de compras, de transporte, dirección de planificación, auditora interna y director jurídico, entre otros.
En el caso de la EEMQ, la dependencia no trasladó adecuadamente sus datos al departamento de informática. Por concepto de energía eléctrica y alumbrado público, existe una diferencia que asciende a Q1 millón 346 mil 863.08. Además, tampoco informó al ministerio de Finanzas sobre el aumento en las dietas por reunión.
El primer año de la administración de Grijalva (2016), la Contraloría presentó 81 hallazgos, de los cuales 11 eran contra el concejo y dos denuncias penales. El segundo año (2017), fueron 32 hallazgos, dos contra todo el concejo y una denuncia penal. El tercer año (2018), 33 hallazgos y cinco deficiencias. Y el último año (2019), se emitieron 20 hallazgos.
Otro hallazgo fue la falta de documentos contables en toda la municipalidad, que aún no se operan en el sistema Sicoin GL. También se encontraron contratos de personal 022 sin seguir el manual de operaciones. Es decir, contrataron a personas que no llena el perfil para el puesto.
Al respecto el actual alcalde Juan Fernando López dijo que los jefes de las dependencias señaladas deberán responder y emitir sus pruebas de descargo. Ojoconmipisto intentó localizar al Grijalva, pero los números telefónicos que solía responder están desconectados. Tampoco fue posible localizar a exconcejales.
La mayoría de cabezas de las dependencias señalados por la CGC continúan en sus puestos, excepto Flavio Ovalle de la Empresa Eléctrica, ahora gerente técnico. En su lugar está Willy Caballeros.
La Contraloría informó que quedaron pendientes 104 hallazgos que no fueron notificados a seis municipalidades entre estas de Quetzaltenango. Esto, debido a un amparo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), por estar en desacuerdo en notificar vía correo electrónico.