Contraloría denuncia al exdirector financiero de San Juan Ixcoy por Q9.3 millones

31 mayo 2021

El hallazgo data de 2018 y al exempleado se le atribuye haber modificado el presupuesto de la comuna sin justificación. Él aún puede apelar, aunque el reporte está hecho.

Municipalidad de San Juan Ixcoy, donde según la CGC se modificó el presupuesto sin justificación. Foto: Facebook Transformando SJI.

Por Carmen Maldonado Valle

En el ejercicio fiscal de 2020 la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que hace dos años la municipalidad de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, hizo cambios de Q9 millones 315 mil 222 en su presupuesto sin papeles para justificarlos. Por ello denunció al exdirector financiero, Carlos Humberto Matta y Ossorio, ante el Ministerio Público (MP).

El artículo 88 del Código Municipal establece que el presupuesto de las alcaldías se puede modificar si se reciben donaciones, se aumentan los arbitrios o existe cualquier ingreso no contemplado con anterioridad. Para hacer los ajustes se debe tener un documento de respaldo.

En 2018, cuando ocurrieron los cambios, la comuna indicó los números de actas donde se autorizaron estos movimientos. Según el informe de auditoría, cuando la CGC revisó las constancias, ninguna estaba relacionada con esto, entonces notificó a cuatro personas en la alcaldía sobre su implicación en el hecho por los puestos que ocupaban para que, de haberlas, presentaran las pruebas a su favor.

El 30 de octubre de 2019 respondieron todos: a decir de Ligia Sosa, encargada de presupuesto, los ajustes se hicieron mientras ella se encontraba fuera de la oficina por el asueto de fin de año, entonces no se enteró de ellos. Jeovani Orozco, el auditor interno, narró cómo él sí notó las modificaciones hechas sin respaldo, pero mostró el informe contable donde lo reportó a las autoridades municipales.

Miguel Bautista, alcalde en ese entonces, también se libró de la responsabilidad porque demostró cómo la tarea de cumplir con los requerimientos legales para hacer las modificaciones recaía por completo en el director financiero. Este, por otro lado, se excusó así: “Se nos asignó un número de acta (…). El Concejo Municipal sabe que tales operaciones fueron realizadas de forma legal”.

La CGC desvaneció el hallazgo de los primeros tres por demostrar con documentos cuanto dijeron. Ese no fue el caso de Matta, entonces se interpuso la denuncia en el MP en su contra.

Todos los escenarios posibles

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de la CGC, Matta puede solicitar una apertura a prueba en la entidad, donde él debe presentar los papeles con los cuales demuestra la invalidez de lo que se le acusa. Si la entidad la aprueba, se hará la investigación y en los siguientes cinco días hábiles se resolverá. Por último se notifican los resultados de la investigación al presunto infractor. Esto también se comunica al MP.

“Si no hizo nada, limpia su nombre con la Contraloría”, explica el subcontralor de calidad de gasto público, José Ramírez Crespín. “Si se trató de un error, notificamos al MP, pero eso no implica que ellos anulen la denuncia, porque también pueden decidir continuar con su investigación hasta el final”, añade.

A decir del funcionario, Matta también puede realizar el procedimiento a la inversa e ir primero con el MP a demostrar de forma documental su inocencia, si así lo cree conveniente. De ser así, la institución se lo hace saber a la CGC y su nombre se limpia en ambas entidades.

El exdirector financiero también puede solicitar una contrarrevisión. Esto es una nueva auditoría del hecho con un equipo distinto para garantizar objetividad, normada bajo el artículo 8 de la Ley Orgánica de la CGC. En este caso también se hace saber el resultado al Ministerio Publico.

El último escenario es comprobar el hallazgo inicial a través de las nuevas investigaciones de la Contraloría. En ese caso, todo sigue igual.

El fantasma de las sanciones pasadas

En 2015 Carlos Matta también fue director financiero de la alcaldía de San Pedro Soloma, Huehuetenango. Durante la auditoría realizada en ese año a la comuna, se sancionó al exempleado municipal por cinco hallazgos y pagó un total de Q142 mil 36 en multas.

Entre otras cosas, la CGC lo responsabilizó de no cerrar cuentas bancarias de la municipalidad cuando dejaron de servir para proyectos específicos, tardanza para realizar transacciones financieras y no proporcionar documentos para las revisiones contables.

Ojoconmipisto intentó contactar a Matta para conocer su postura ante lo notificado por la Contraloría, pero no trabaja en la municipalidad de San Juan Ixcoy desde 2019 y los empleados negaron tener cómo contactarlo. También se habló con representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo, pero se obtuvo la misma respuesta.

Te sugerimos leer: Informe de auditoría, 59 denuncias se relacionan con municipalidades

Noticias Relacionadas