Concepción, Sololá, donde (casi) uno de cada 10 vecinos se vacunó, celebrará su feria

24 noviembre 2021

El semáforo de alertas el municipio tiene un índice de positividad cero, pero es porque nadie se ha realizado pruebas. Es más, no quieren hablar del tema y lo dejaron claro en un acta levantada por cocodes.

Concepción, Sololá ha realizado 45 hisopados en lo que va del año en curso. Foto: Producciones Torres.

Por Grethel Díaz

En lo que va de 2021, en Concepción, Sololá, se han realizado 45 hisopados. Rocío Pérez, Epidemiología de la Dirección de Salud de ese departamento, lo atribuye al temor generalizado hacia la enfermedad.

“Los pacientes ya no acuden a los servicios de salud por atención médica pues confunden los síntomas de COVID-19 con los de un resfriado común. Temen ser diagnosticados con el virus y los remitan al hospital”, indicó.

A criterio del alcalde, Pedro Juracan Leja, los vecinos no ven la enfermedad como algo grave. “Muchos tienen la percepción de que la enfermedad no es contagiosa (…). Últimamente no se han hecho muchas pruebas porque no se han escuchado rumores de personas con síntomas”, opinó.

No quieren hisopados

El 24 de julio de 2020, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de aldea Patzuzun emitió un acta en la que manifestaban su rechazo a realizarse las pruebas.    

“Desde un principio manifestaron que no aceptaban el hisopado, tampoco las disposiciones establecidas en caso un familiar falleciera por COVID-19. Hemos visto casos sospechosos, pero como no han aceptado los test, pues es complicado determinar la situación (de contagios) en nuestra comunidad”, indicó José Pérez, del personal del centro de salud del lugar.  

A pesar de la incertidumbre, los vecinos de Concepción esperan celebrar su fiesta patronal el próximo 8 de diciembre. “Vamos a tener grupos (musicales), bailadores, juegos pirotécnicos, flores y una banda esperando cuando salga la patrona (Virgen de Concepción) en procesión. No es que nunca se registraran enfermos, siempre hubo personas contagiadas, pero salieron con remedios naturales”, comentó Gerardo Rosales, líder comunitario. 

Hasta el 11 de noviembre Concepción registró 114 personas vacunas con primera dosis y 93 con un esquema completo de vacunación. Según el Censo 2018 el municipio tiene tiene 3 mil 908 mayores de 18 años, quiere decir que menos de uno de cada diez vecinos se inmunizó.

Hasta el 11 de noviembre Concepción registró 114 personas vacunas con primera dosis y 93 con un esquema completo de vacunación. Foto: Concepción Sololá JJ.

Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai) señaló que la única forma de tener certeza sobre el control de un brote de esa enfermedad es a través de las pruebas realizadas.

“Uno de los factores que influye mucho para saber si se controla un brote de coronavirus es a través de los índices de positividad de las pruebas. Los lugares en los que no se hacen pruebas el resultado no es representativo, eso no está nada bien”, indicó Sandoval. De hecho, aparecen en amarillo en el semáforo de alertas.  

El alcalde de Concepción es Pedro Juracan Leja, este es su segundo período, ganó con Fuerza y el período pasado con Lider.

Te recordamos esta nota: Zunil anuncia su feria patronal, está en rojo en el semáforo de alertas

Noticias Relacionadas