Edwin Escobar pide tres meses de permiso sin goce de salario para realizar campaña presidencial. El jefe edil no renunció a su cargo.
Por Isaias Morales
María Teresa Gómez de Marroquín, concejal I, asumió de forma interina la alcaldía de Villa Nueva porque Edwin Felipe Escobar Hill se ausentará tres meses sin goce de salario para realizar propaganda electoral en busca de la Presidencia.
Sin embargo, Escobar esperará hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregue su credencial como candidato para pedir el voto. Y si pasara a segunda vuelta pedirá otro permiso.
- Recuerde leer: Edwin Escobar, el alcalde 91 días de vacaciones
El funcionario entregó su papelería ante el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE el 17 de marzo a las 22:00 horas. Antes tuvo que tramitar su Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos, denominada finiquito, por una denuncia de la Contraloría General de Cuentas de un supuesto cobro irregular del IUSI.
“Entregue mi finiquito el domingo. Yo había desvanecido mis hallazgos meses atrás, el artículo 48 del Código Municipal es bien claro: tengo todos mis derechos de la Ley de Probidad, toda vez no haya sentencia (penal). Pagué mis multas, tengo todo en orden”, indicó a Ojoconmipisto.
Este 18 de marzo arrancó la campaña electoral que finaliza el 14 de junio al medio día. El jefe edil, junto a su esposa Gina de Escobar y su compañera de fórmula Blanca Alfaro, la exalcaldesa de Masagua (Escuintla), se instalaron por la mañana del lunes 18 en una tarima del partido Prosperidad Ciudadana y saludaron a las personas que transitaban sobre la calzada Aguilar Batres.
Al ser cuestionado de si podía realizar campaña a pesar de que el TSE prohibió a los candidatos que no promuevan su imagen si no están inscritos, indicó que realiza proselitismo. “Pediré el voto hasta que me entreguen mi credencial”, explicó.
Los contienda por la municipalidad
Sin Escobar en las elecciones por la alcaldía de Villa Nueva, otros funcionarios y exintegrantes de la corporación municipal buscan ocupar la silla edil.
Por ejemplo, Jose Domingo Sical Flores, quien fue alcalde en funciones cuando Salvador Gándara renunció para ser ministro de Gobernación, intentará por segunda ocasión regresar al cargo con el partido Todos, algo que no logró en 2015. En su planilla le acompañan Rafael Barrios y Julia Escobar, actuales concejales V y VI, respectivamente.
Otro contendiente es el analista político Javier Alejandro Gramajo Escobar que competirá por Fuerza. Su planilla de 18 personas, está integrada por cinco mujeres que ocupan cargos menores.
Otros aspirantes que participarán y que están inscritos son: Elmer Hernández por Vamos, Fredy Rolando Martínez Mejía con Encuentro por Guatemala, Esaú Haroldo Burgos con Unionista, Yury Bladimir Morales de BIEN.
* El candidato a alcalde por Encuentro en Guatemala es Fredy Rolando Martínez Mejía, por error se consignó el nombre de Diego Enrique Ronquillo Castillo, también miembro de ese partido. Ronquillo fue la persona que recibió la resolución del Registro de Ciudadanos. La corrección se hizo el 20 de abril de 2019, a las 23:40 horas. Ofrecemos disculpas por esta equivocación.