Con el nuevo paso a desnivel hacia Santa Catarina Pinula viene el Transpinula

08 noviembre 2021

Aún no hay fecha para el funcionamiento del nuevo sistema de transporte, pero esperan sea antes de Navidad. La obra llevará por nombre el de su patrona católica, Santa Catalina de Alejandría.

El paso a desnivel recibe el nombre de Santa Catalina de Alejandría en honor a la patrona de la localidad. Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Por Grethel Díaz

Después de un año desde la licitación para construirlo, la municipalidad de Santa Catarina Pinula inauguró este domingo 7 de noviembre su paso a desnivel el cual costó Q26 millones 902 mil. La obra se adjudicó a Rodio Swisboring Guatemala S.A.

Se encuentra en la intersección de la 20 calle de la zona 10 y la entrada al municipio tiene una longitud de 500 metros y cuenta con cinco vías y tres plataformas para facilitar la movilidad de los vecinos de Muxbal, Carretera a El Salvador y Santa Catarina Pinula. 

La obra llevará por nombre Santa Catalina de Alejandría en honor a su patrona. De acuerdo con datos de la comuna, 60 mil automovilistas circulan a diario en el sector.  

El proyecto se anunció en 2013, pero quedó suspendido debido a que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos del Montículo de la Culebra, una obra arquitectónica prehispánica, la más grande de Mesoamérica, y el Acueducto de Pinula.  Entre agosto y septiembre de 2019 la comuna publicó tres concursos en Guatecompras (NOG: 11265361, 11175184 y 10769293) para la contratación de un estudio técnico y de rescate arqueológico de la zona. No se presentaron ofertas, la municipalidad optó por la contratación directa. 

“Hoy por la mañana me hice cinco minutos al bajar, pero esto podría ser únicamente una coincidencia. Tendremos que esperar a que inicie de nuevo el ciclo escolar para saber si el paso a desnivel es realmente eficiente”, agregó Ángel Baran, vecino de Santa Catarina Pinula.

Debido a los trabajos de construcción debían sumar entre 30 minutos a una hora a su destino. “Siempre hay tráfico (en esa ruta), excepción de los fines de semana”, dice Olga Alfaro, una estudiante de sicología que reside en el área.

Antes de Navidad

En la Memoria de Labores de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula 2020 se planteó el plan de movilidad en el municipio. De ahí se desprende el Transpinula, un sistema de transporte colectivo similar al Transmetro de ciudad de Guatemala. Tendrá 22 estaciones y con el nuevo paso a desnivel se habilitarán las primeras dos primeras líneas en la Cuchilla del Carmen hacia la estación Hangares en zona 13 de la capital. Se espera beneficie a más de 20 mil vecinos del área.

Las primeras 30 unidades las recibieron hace seis meses, hasta el momento algunas han servido para acercar a personas a los puestos de vacunación.  Aún no se tiene una fecha exacta para que el Transpinula empiece a transitar, pero se espera que sean antes de Navidad, indicaron en la oficina de comunicación de la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Te recordamos esta nota: Buses Transpinula llevan seis meses sin estrenarse

Noticias Relacionadas