Con bajos índices de violencia San Juan Sacatepéquez compra armas para su policía municipal

17 julio 2020

En enero y mayo de este año registró cero homicidios. La alcaldía destinó Q300 mil en pistolas y escopetas.

La Policía Municipal de San Juan Sacatepéquez registra a 29 trabajadores en su planilla. Imagen tomada el 17 de febrero de 2020. Foto: Municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

 

Isaias Morales

 

La alcaldía de San Juan Sacatepéquez pagará Q300 mil en armas para su Policía Municipal (PM) con la empresa El Mundo de las Armas S.A. El municipio es el quinto menos violento de los 17 del departamento de Guatemala, según datos de la Policía Nacional Civil.

La comuna evaluó la única oferta presentada en cuatro días. Consiste en 25 pistolas marca Beretta y 30 escopetas, Maverick. Según el acta de adjudicación, los productos  los entregará la empresa a la municipalidad cuando la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) autorice su venta. También debe firmarse un contrato que incluya la fianza.

Al ser consultado el alcalde Juan Carlos Pellecer explica que, aunque la violencia disminuyó en los últimos meses debido al confinamiento por la pandemia, una de las razones del gasto es equipar a la policía que patrullará en las zonas rojas del municipio, como Ciudad Quetzal. “Tenemos conflicto con gente armada paralela que anda por acá, los famosos encapuchados. Inicialmente se organizan para cuidar a las personas, pero terminan cometiendo una práctica ilegal”, justificó.

Otra de las tareas de la PM es resguardar los edificios, bienes, pozos e instalaciones municipales y las patrullas, indica el jefe edil. “Hemos empezado a identificar a los moto-sicarios también con algunas cámaras que nos permiten ver a los que llevan placas escondidas. Al final, este el primer paso de la prevención que no es agarrarse a balazos, sino demostrar que vigilamos a los que se dedican al crimen”, agrega.

La planilla de la Policía Municipal de San Juan Sacatepéquez se integra por 29 trabajadores, entre ellos agentes y oficiales, según datos de la municipalidad disponibles de manera pública en su página web.

Este es el quinto municipio menos violento del departamento de Guatemala, según el informe de mayo de 2020 de la organización Diálogos que analiza los datos de violencia en el país. Ese mes no registró ningún homicidio, al igual que en enero. La última vez que se reportó esa estadística fue en agosto de 2012.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

El último año la tendencia se mantuvo en uno o dos homicidios por cada 100 mil habitantes, excepto septiembre de 2019 cuya tasa llegó a 5. En tanto, la cifra de extorsión reportada por Diálogos bajó de 5.1 a 3.9 en el último año.

 

Proveedora de armas municipal

La empresa contrada, Mundo de las Armas, también vendió estas pistolas y municiones para TuMuni en 2006 y 2012; también proveyó 23 armas de fuego cortas de alto calibre para el proyecto seguro de Neto Bran de Mixco en 2017; en 2018 el jefe edil de Sipacate, Escuintla, Walter Nájera le compró 33 municiones, cinco escopetas y seis revolver.

Otra comuna a quien le vendió 10 armas hace dos años fue a Ayutla, San Marcos, en el período de Erick Súñiga, extraditado en 2019 por cargos de narcotráfico y fallecido este año. En 11 años esta compañía, representada por José Luis Méndez Son, registra 48 adjudicaciones por Q26.4 millones, también les vendió estos insumos a los ministerios de la Defensa y Gobernación.

Estas no son las únicas alcaldías que compraron armas en los últimos años. También lo hicieron Petapa, Villa Canales y Santa Catarina Pinula. De 2016 a 2019, junto a las otras cuatro comunas mencionadas, invirtieron Q1 millón Q400 mil en este rubro, según una nota de Ojoconmipisto.

El alcalde Juan Carlos Pellecer ocupa por primera vez el cargo tras ganar con el partido Todos. Antes de asumir se libró de una condena por asociación ilícita y extorsión. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) lo señaló de integrar una organización conocida como “Los Patrulleros” que habría extorsionado a los vecinos de Ciudad Quetzal con el cobro de entre Q5 a Q300 a cambio de darle seguridad a la población. El tribunal de Mayor Riesgo E, lo absolvió por considerar que no existieron suficientes pruebas para probar su participación.

Tras los comicios celebró su victoria con sus simpatizantes, cuando faltaba confirmarse los resultados oficiales, pero no pudo seguir porque se escucharon disparos mientras él se dirigía a ellos desde un escenario, según relató a Ojoconmpisto días después.

Al asumir apoyó la candidatura de Miguel Ovalle para la Asociación Nacional de Alcaldes (Anam) y le pagó tres viajes en helicóptero para buscar votos. Hoy Pellecer es el tesorero de esta entidad.

San Juan Sacatepéquez ocupa el puesto 13 de los municipios en el país con más casos. Hasta el 12 de julio 328 casos y 1,107 hisopados realizados, según datos del Departamento de Epidemiología. El primer contagio lo confirmó el alcalde el 4 de mayo.

 

Recuerda leer: Empresa con historial de sobreprecios le vende 32 mil bolsas de alimentos a Quetzaltenango