Quetzaltenango destina Q11 millones en seguridad, pero hay pocos avances

17 noviembre 2016

El presupuesto asignado a la policía municipal es de casi Q3 millones pero éste no alcanza para compra de uniformes.

Más de Q7 millones se destinaron este año en proyectos tendientes a prevenir actos de violencia en Quetzaltenango. Foto: María José Longo
Más de Q7 millones se destinaron este año en proyectos tendientes a prevenir actos de violencia en Quetzaltenango. Foto: María José Longo

Por María José Longo 

De acuerdo con el Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas (Sicoingl) la municipalidad de Quetzaltenango destinó para el 2016 Q11 millones 802 mil 385 en el rubro de orden público y seguridad ciudadana. De esta cantidad, el 88 por ciento, es decir Q10 millones 442 mil 600 se distribuyen ya sea para la policía municipal como para proyectos específicos.

A la Policía Municipal se le destinan Q2 millones 995 mil 735. Sin embargo, esto, como lo señalan agentes consultados, no permite ni comprar implementos adecuados para prestar seguridad a la ciudanía como datarles de uniformes. Estos recursos se destinan para el pago de salarios al personal y prestaciones laborales.

Los Q299 mil 765 restantes cubren gastos de oficina y algunos recursos que necesitan los policías.

Según el criminólogo Carlos Martínez, la municipalidad debería de trabajar en conjunto con la gobernación departamental para generar proyectos de seguridad ciudadana. “Alumbrar las calles, por ejemplo, es una medida de prevención contribuye con la seguridad ciudadana. No es posible que la municipalidad no atiendan estas necesidades”.

El experto también considera que la Policía Municipal de Quetzaltenango está descuidada. “Los policías llevan años con el mismo uniforme. Este luce desgastado. No cuentan con lo necesario. Es indispensable que se dé un reajuste en el presupuesto municipal para atender las necesidades de la población”

Jacobo Arreaga, quien labora desde hace 39 años en la Policía Municipal, asegura que las cosas han cambiado. “El personal ya no tiene la misma entrega de antes. Ahora solamente les interesa cumplir con agendas personales pero este trabajo es de servicio”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Arreaga también considera que la institución ha estado rezaga por la falta de atención que, tradicionalmente, le han destinado los concejos municipales quienes no comprenden la importancia o las tareas que podría desarrollar en beneficio de la población.

Proyectos de Q7 millones

El plan de Orden Público y Seguridad Ciudadana de la comuna contempla, por otra parte, el desarrollo de proyectos por mas de Q7 millones. Entre ellos la rehabilitación y señalización de la Avenida La Independencia, Rotonda La Marimba y Cuesta Blanca, en la zona 2, así como de otros sectores en la zona 1 y 2.

“El tema de ordenar el transito es importante y es parte de la seguridad pero se debe de priorizar para contar con recursos y así trabajar proyectos en conjunto con la Policía Nacional Civil” dijo Martínez.

El alcalde Luis Grijalva aseguró que el tema de la seguridad en Quetzaltenango es una de las principales demandas de los ciudadanos. “Existen muchas necesidades en el municipio y los recursos son limitados para atender todas pero estamos tratando de atender las más urgentes”.

“No es una tarea exclusiva de las municipalidades pero es necesario que estas se involucren en la prevención de la violencia porque es la mejor forma de asegurar la seguridad. Es importante que se inviertan en planes para que los jóvenes se acerquen al deporte, a la cultura y a la educación, porque es la mejor alternativa para evitar que se involucren en grupos criminales” dijo la criminóloga Lorena López.

La experta agregó que el concejo municipal debe promover enlaces con la PNC, gobernación, y organizaciones que velan por los jóvenes y niños.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) han acudido este año a oficinas jurídicas, viviendas, comercios, iglesias, escuelas e incluso oficinas públicas por asaltos y robos en Quetzaltenango. Además han ocurrido paros en el transporte urbano de la Ruta 11 y del Valle de Palajunoj por ataques a pilotos y temor a represalias al no pagar las extorsiones.


Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).