Comude de La Antigua denuncia al alcalde por incumplimiento de deberes

02 septiembre 2023

La misma la presentaron ante el Ministerio Público, miembros de los Cocode de la cabecera acudieron, pues la ausencia del jefe edil impide la aprobación de proyectos.

Por Julio Sicán

El alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, no ha asistido a las sesiones del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) ni del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Sergio Manuel de León Reyes, coordinador de los Cocodes del municipio, lo denunció ante el Ministerio Público de Sacatepéquez, por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

El 30 de agosto el jefe edil convocó a sesión ordinaria del Comude a las 15:00 horas, pero este no se presentó sin ninguna justificación, denunció. La asamblea esperó dos horas después de la convocatoria debido a que el secretario municipal, Modesto Salazar, informó que en su lugar llegaría Beatriz Vázquez, concejal II, quien tampoco llegó.

Hugo Castillo, vocero municipal, dijo que consultaría al departamento jurídico para tener alguna opinión al respecto, pero al cierre de la nota no había respondido.

También puedes leer: Concejal I electo de La Antigua presenta recurso de reposición contra centro comercial

“(Sus ausencias) se han vuelto repetitivas de parte del alcalde y no las justifica”, dice de León Reyes. A las sesiones ordinarias del Codede tampoco asiste ni nombra representante, agrega.

La denuncia también es en contra del concejo municipal integrado por, Juan Diego Arriola Gallina, concejal I; Beatriz Vásquez, concejal II; José Carlos Flores, concejal III; Byron González Casiano, concejal IV; Nelo Mijangos, concejal V. Elisa Cabrera, síndico I; Otto García, síndico II y José García Salas, síndico suplente.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A decir de De León Reyes, la corporación no cumple con sus funciones de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal y Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Considera que podrían incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.

El alcalde Del Pozo perdió la reelección con el partido Todos con 5 mil 513 votos, contra 6 mil 518 para Juan Manuel Asturias Sueiras del comité cívico Futuro.

Proyectos pendientes

En la última sesión debían tratar el proyecto de aguas pluviales de San Felipe de Jesús que tiene deficiencias estructurales pues no evita las inundaciones de esa aldea.

Carlos Conrado García García, presidente del Cocode de Santa Catarina Bobadilla y concejal I electo, lamenta la falta de liderazgo del jefe edil, pues la aldea de Santa Ana perdió Q500 mil por no ejecutar un proyecto de drenajes pluviales. Ambos proyectos son con fondos del Codede.  

Oswaldo Díaz Castillo, presidente del Codede y gobernador Departamental, tomó posesión de su cargo el 9 de marzo pasado, desde entonces no ha visto que asista el jefe edil.