El Registro de Ciudadanos denegó la inscripción del comité cívico Arriba Mixco porque en su acta constitutiva consignó firmas que no coincidían con documentos de identificación
Por José Pablo del Águila
El subdelegado municipal del Registro de Ciudadanos (RC), Carlos Arturo Morales Ortiz, verificó que las firmas de afiliados consignadas por el comité cvico !Arriba Mixco! no coincidían con los documentos de identificación.
Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que los responsables de insertar datos falsos en un documento pueden cometer el delito de falsedad ideológica. Si lo anterior tiene propósitos electorales, podría también incurrir en el delito de agravación electoral. La pena por estos hechos puede ser de tres a nueve años de prisión, informó .
Sin embargo, el fiscal no se refirió al comité !Arriba Mixco! porque aún no ingresa la denuncia formal. En municipios como Mixco, que tienen más de 100 mil ciudadanos empadronados, se requieren de 1 mil 500 afiliados para crear un comité cívico, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El perfil de Facebook del comité cuenta con 334 seguidores.
Marvin López Salazar, secretario general del comité, aseguró que las firmas pertenecen a los ciudadanos afiliados. El problema, dijo, es que algunas personas firman de forma diferente a su documento personal.
“Hubo firmas ahí que no coincidieron, pero lo aceptamos”, comentó. Agregó que no impugnarán la resolución del TSE.
Cómo detectar firmas falsas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó un programa informático llamado “Openet” en el cual las organizaciones políticas deben subir los datos de sus afiliados con sus firmas.
Gustavo Castillo, jefe del Departamento de Informática, dijo que el programa está a disposición del departamento de Organizaciones Políticas del RC. Ellos verifican visualmente que las firmas coincidan con las que tiene el Registro Nacional de las Personas (Renap).
El programa funciona desde 2015 y hay un acuerdo de cooperación entre el TSE y el Renap, informó Castillo.