Codisra: Incorporan mujeres indígenas para dar color a las planillas

05 mayo 2019

Bien promueve a Lisbeth Hernández Sum para sustituir a Luis Grijalva, en la municipalidad de Quetzaltenango.

El comité cívico Ferrocarril de los Altos lleva a cinco mujeres en su planilla.

 

Rolando Quemé

 

Diez partidos políticos y un comité cívico de Quetzaltenango, Quetzaltenango, han sido inscritos oficialmente en el Registro de Ciudadanos, pero solo uno incluye a mujeres indígenas en las primeras casillas.

El partido Bien promueve a Lisbeth Hernández Sum, trabajadora social y consultora, egresada de la Universidad Landívar, para sustituir a Luis Grijalva. La acompañan Cayetana Noemí Racancoj Gutiérrez, concejal primero; Karin Bernardethe Díaz Zeceña, concejal II y otras siete mujeres indígenas.

María Teresa Castillo de León es la otra candidata a alcaldesa, con Winaq. En su listado figuran Vilma Asucena Cinta López, como vocal III.

El partido Humanista, que promueve a Juan Fernando López para alcalde, presentó una planilla de 18 candidatos para integrar la corporación municipal, cuatro son mujeres. Se trata de Sandra Paola Valdez Leiva, concejal V; Elvira Leonor Hernández Hernández, concejal VII; Blanca Lidia Coyoy Álvarez, concejal VIII e Irma Yolanda Tuc Quemé, concejal IX.

Francisco Santos aspira a dirigir la comuna con Fuerza, Ana Lucrecia Sunum e Iris Judith López, ocupan los puestos de concejal VIII y concejal IX.

Semilla, FCN, Avanza, Libre, Prosperidad y Trabajo, y Creo no incluyen a ninguna mujer indígena en sus propuestas. Podemos, a Hortensia Francisca Tistoj Tistoj, concejal suplente II y a Silvia Soch, concejal suplente IV.

El único comité electoral Ferrocarril de los Altos va con Helen Batz, concejal VI; Helen García, concejal VII y Fabiola Quijivix, concejal VIII.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Iris Judith López, que participa con Fuerza, se sumó al partido cuando ya tenían casi definida la planilla, por eso la ubicaron en la concejalía IX. “No tenía interés de participar porque puedo tener incidencia en otros ámbitos, pero acepté porque creo en el proyecto del candidato a la alcaldía».

Los partidos políticos y comités cívicos deben proponer a 19 candidatos para integrar el concejo municipal. Se trata de un alcalde, tres síndicos titulares y un suplente, 10 concejales titulares y cuatro suplentes.

El número de personas que integra una corporación depende de la cantidad de empadronados, considerando que el municipio de Quetzaltenango es de 101 mil y de acuerdo a la Ley Electoral, así deberá integrarse el concejo municipal.

 

Uso de la mujer

 

Gladys Díaz, de la Red de Mujeres Indígenas, se refirió a la participación de la mujer en estas elecciones. «Los partidos las utilizan por su traje indígena, pero las discriminan al no darles un espacio donde puedan tomar decisiones”.

«La participación de las mujeres indígenas es positivo para el pueblo maya. Sin embargo, en municipios como Quetzaltenango, las toman en cuenta, pero como relleno”, comentó Claudia Pac, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (Codisra).

La funcionaria lamentó que ellas no estén conscientes que solo las utilizan al no darles un lugar especial en la planilla que les permita ser parte del nuevo concejo municipal. “Es una estrategia maliciosa de los políticos».

En el municipio de los 102 mil empadronados, el 52 por ciento son mujeres, informó Blanca Juárez, Delegada del Tribunal Supremo Electoral.

Luis Felipe Pérez, presidente de la Junta Electoral Departamental, declaró que por la cantidad de candidatos la elección de la nueva corporación municipal será reñida. En estas elecciones el ganador podría llevar a sus tres síndicos y un concejal.

Los demás cargos serán ocupadas de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan los demás candidatos, regularmente el concejal primero de la planilla, es el que integra el nuevo concejo municipal del candidato ganador, dijo el presidente de la Junta Electoral Departamental.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.