La municipalidad decidió prohibir el ingreso al municipios durante diez días para evitar la propagación de la enfermedad entre sus vecinos. Reporta 15 casos.
Por Carmen Maldonado
La última semana de mayo, el ministerio de Salud dio a conocer a los municipios libres de COVID-19. La Esperanza, Quetzaltenango, entre ellos, pero esta tarde cerró sus puertas al confirmar 15 casos: 14 personas del municipio y una de San Mateo, cuya detección se dio en La Esperanza. Uno de los pacientes falleció.
El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) informó que, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, el municipio cerrará durante diez días a partir del martes 9 de junio. Quienes necesiten entrar deben presentar su DPI para comprobar que son residentes de La Esperanza. De lo contrario, se les negará la el ingreso.
Los pobladores podrán circular dentro del municipio si toman las medidas de prevención necesarias: guardar distancia física y usar mascarilla. También podrán asistir a bancos, cooperativas y comercios cercanos para satisfacer sus necesidades.
Arselí Rabanales, enfermera distrital y miembro del COEM, explica que durante los próximos días se harán monitoreos en todo el municipio para detectar a personas que presenten síntomas de coronavirus para realizarle la prueba. También continuarán con las jornadas de desinfección de calles que hacen semanalmente en el municipio.
Las únicas personas que pueden salir del municipio son quienes trabajen fuera de este y tengan constancia laboral por parte de la empresa que los contrató. Quienes laboran por su cuenta, pero fuera del municipio, deben presentarse ante la municipalidad con su identificación y el nombre del negocio o empresa para la que trabajan, para extenderles un permiso para entrar y salir todos los días.
La Esperanza se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango y, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística, tiene 22 mil 166 habitantes.
El alcalde es Abrahim Zelada López, del partido TODOS, y este es su segundo período como jefe edil.