Chiquimula gasta en papel higiénico Q225 mil anuales

21 enero 2014

El alcalde lo atribuye a que ahora la comuna presta el servicio que antes ofrecía un diputado.

chiquimula1

La Municipalidad de Chiquimula gastó Q225 mil durante 2013 en papel higiénico. La factura es mayor a la cancelada el año anterior.

El alcalde Rolando Arturo Aquino, que ha estado al frente durante cuatro periodos, atribuye el incremento a que ahora la comuna administra todos los servicios sanitarios del municipio. “Antes los manejaba un diputado (que no identificó) y nosotros los modernizamos”.

El último concurso adjudicado por la administración patriota a Uno A, S.A., significó un desembolso de Q59 mil 959 por 139 cajas de papel “mini jumbo roll Scott Plus y 66 cajas de papel higiénico Scott Espress (sic) fardo de 48 rollos”. La compra fue realizada el pasado 31 de octubre a esta empresa que por primera ocasión provee al Estado y fue creada en julio de 2012. Su representante legal es Carlos Humberto Octavio España Díaz.

Con anterioridad, el alcalde Rolando Arturo Aquino había realizado una cotización que fue adjudicada por un monto total de Q165 mil 888 a Comercial Jenny, S.A. En total, según el contrato suscrito, se adquirieron 10 mil 368 rollos de papel con un valor de Q16 cada uno.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Oferentes descartados

Los otros dos oferentes, los cuales presentaron una propuesta menor que la ganadora, fueron descartados por la junta calificadora por no presentar una carta con el aval de la empresa matriz. Las ofertas eran por montos de Q127 mil 733.76 y Q127 mil 111.68. La más baja de las tres fue la de Industria de Papel S.A. que ha vendido al Estado diferentes tipos de papel arriba de Q51 millones en los últimos nueve años. El rollo tenía un costo de Q12.26, Q3.74 más barato que la oferta a la que se le adjudicó la compra.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) compró en julio pasado, 4 mil 320 rollos de papel “jumbo institucional” para los servicios sanitarios ubicados en las diferentes unidades y dependencias. El valor de cada uno incluyendo la instalación de 160 dispensadores con mantenimiento mensual, reparación y sustitución de los mismos tuvo un valor de Q15 por cada rollo.

Con dichos costos, la comuna se pudo haber ahorrado Q10 mil 368, con la ventaja de la instalación de los dispensadores que no están contemplados en las “especificaciones técnicas y generales” de la base de cotización que ganó Comercial Jenny, S.A.

Además, según una comparación hecha a las bases, los rollos adquiridos por la SAT son más grandes que los de Chiquimula, 500 metros frente a 150 metros de longitud respectivamente y 228.6 mm frente a 148 mm.

Alcalde desconocía el tema

Cuando se le preguntó a Aquino por el sobreprecio, dijo desconocer ese tema. “Esto me lo compran ellos (la unidad de compras de la municipalidad), voy a investigar que fue lo que pasó”. Minutos más tarde se comunicó Pablo Pérez, de la unidad financiera, quién señaló que el aumento se dio debido a que remodelaron varios servicios sanitarios que estaban abandonados. “Tenemos los del Mercado Central, la Terminal, el Parque Central y otros a la par del campo de la feria. En cada baño hay 14 servicios y es por eso el incremento”, dijo.

Sobre el aumento de precios respecto a los adquiridos por la SAT, Pérez se limitó a señalar que buscaron la mejor oferta. “Uno de los requisitos era que fuera distribuidor directo y fue cuestión de la junta calificadora la que decidió”.

En 2012, la comuna de Chiquimula adquirió Q85 mil 126 en siete compras directas de papel para los servicios sanitarios. Además presentó otras dos compras por varios insumos entre ellos papel higiénico que suman Q35 mil lejos de los Q225 mil erogados en 2013.