Según el Tribunal Supremo Electoral, lo que hay es delincuencia común, pero integrantes de la Junta Electoral Municipal piden más seguridad.
Por Enrique García
En el informe que se presentó el lunes 19 de junio por el Ministerio de Gobernación en la reunión de “Estrategias de Coordinación y Articulación para el Abordaje Integral de la Conflictividad Electoral”, Chinautla, Guatemala no aparece entre los municipios que pueda existir violencia electoral.
Ello, a pesar de que hace cuatro años y ocho años se registraron incidentes en el municipio. En 2019, cuando se conocieron los resultados que le dieron el triunfo a la alcaldesa Elizabeth del Cid Medrano los inconformes denunciaron que el proceso de elección fue fraudulento.
Los vecinos además, dijeron tener evidencias de acarreo de gente y manipulación a los votantes a quienes según se especuló, se les dijo que de no ganar del Cid Medrano se les cortaría los servicios de agua y luz en sus viviendas.
En 2015, un grupo de vecinos protestó frente a la delegación municipal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El mapa de conflictividad señala que en San Juan Sacatepéquez, Guatemala y Villa Nueva existe un alto riesgo, mientras que Mixco un riesgo medio. Miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Chinautla quienes prefieren no ser citados, aseguran que este municipio “es peligroso”.
De hecho, la sede de la JEM está ubicada en un pequeño local tras una reja cerrada con pasadores y candados. Están ubicados en la calle principal, en medio de varios locales comerciales, que conducen al casco urbano.
También, los integrantes de la JEM aseguran que esperan pronto respuesta de Gobernación y del Ministerio Público sobre que tipo de seguridad darán en los 16 centros de votación.
Ya cambió
De acuerdo con Mynor Franco, magistrado del TSE, la situación en el municipio cambió. Declaró que se hizo un análisis integral en Chinautla y que reflejó que la conflictividad ideológica bajo y lo que prevalece es la delincuencia común, “a quienes no les interesa ir a quemar una urna”.
Por su parte, la magistrada Blanca Alfaro quien coordina la Mesa de Conflictividad indicó en conferencia de prensa el 20 de junio que en los municipios con mayor riesgo se implementarán más acciones de mitigación de conflictividad electoral, como mayor número de elementos de la Policía Nacional Civil y más fiscales del Ministerio Público.
En Chinautla, la familia Medrano mantiene el control del municipio desde hace años. Arnoldo Medrano llegó a la alcaldía en 1988 con la Democracia Cristiana y ganó un segundo período en 1993 con el Partido de Avanzada Nacional.
Retomó el control en 2004, con la Gran Alianza Nacional y fue reelecto en 2008 con la UNE y en 2012, con el Partido Patriota. El alcalde fue capturado por sobrevaloración de proyectos de construcción y defraudación a la comuna en 2016 cuando ganó su hija.
En 2020 Del Cid Medrano fue reelecta con la Unidad Nacional de la Esperanza y ahora se postula de nuevo, pero con el partido oficial, Vamos.