Chicacao está en alerta amarilla, pero no relaja sus medidas

19 julio 2021

La alcaldía y el centro de salud no saben cómo pasó, pero no bajarán la guardia. Lo que sí observan son más adultos mayores que llegan a inmunizarse.

Visitas domiciliares para rastrear casos de COVID-19 en Chicacao, mayo de 2020. Foto: ministerio de Salud.

Por Carmen Maldonado Valle

Chicacao, Suchitepéquez, estuvo en color rojo en el semáforo epidemiológico desde el 5 de marzo de 2021. En la actualización del 10 de julio, cambió a amarillo, pero las autoridades no están seguras de cómo se logró.

“A mí me sorprendió esa diferencia, porque no se han tomado medidas distintas. Se insiste en el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, pero ese es el mandato de siempre”, relata Sergio Moreno, secretario municipal. Aun así, sostiene, se envió a personal de la comuna a los mercados para verificar el cumplimiento de estos protocolos “y eso es lo único distinto”.

El año pasado, dice el secretario, los contagios eran más frecuentes en el lugar y las personas comenzaron a asustarse por las muertes ocurridas a causa del virus: “Ante el temor, teníamos puestos instalados en las entradas del municipio para medir la temperatura de quienes querían ingresar. De presentar síntomas, debían ir directo a hacerse el hisopado”.

Patricia Lima, la médica a cargo de coordinar el centro de salud del municipio, coincide con Moreno. Cada semana observa aglomeraciones sin cubrebocas en las calles. No todas las medidas de prevención se han mantenido.

Una de ellas eran las visitas domiciliares, cuando personal médico acudía a las casas para rastrear casos positivos. “Ya no lo hacemos porque nos faltan manos en el consultorio, entonces ahora le pedimos a la gente acercarse para evaluarla. No siempre podemos llegar hasta donde está”, sostiene.

En el semáforo epidemiológico actual, Chicacao reportó 118 tamizajes realizados en los últimos 15 días. De estos, 108 resultaron negativos. Para Lima, sin embargo, no es un símbolo de victoria porque aún no se logra el uso generalizado de la mascarilla ni todos han tomado consciencia de su responsabilidad de prevenir para cuidar a otros.

De acuerdo con el tablero del ministerio de Salud, entre marzo de 2020 y el 13 de julio de 2021 se realizaron 2 mil 448 pruebas en el municipio y 455 dieron positivo. El año pasado era común pasar varios días sin practicar hisopados en ese lugar, mientras en 2021 estos se hacen casi a diario. El 17 de junio fue la última fecha sin evaluaciones.

La respuesta a la inmunización

Aunque no hay cambios en las medidas de bioseguridad, Lima sí ve diferencias en la anuencia de los mayores de 70 años para vacunarse: “Hace algunas semanas teníamos muy pocas personas de la tercera edad registradas. Había mucha desinformación y debimos explicar casi uno a uno qué se le administraría y cómo le ayudaría”.

A decir de la médica, los vecinos de esas edades pensaban que las autoridades buscaban inyectarles el virus para “eliminarlos y así no pagarles la jubilación”. Tras las charlas personalizadas, se notó el aumento de habitantes dispuestos a inscribirse y ahora preguntan cuándo recibirán la segunda dosis.

Chicacao se encuentra a 30 kilómetros de la cabecera de Suchitepéquez. El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta una población de 68 mil 296 personas para 2021 y de estas, según Salud, 1 mil 158 han recibido al menos la primera dosis. Los antígenos administrados en el lugar son AstraZeneca y Moderna.

Te sugerimos esta nota: En el funeral del alcalde de Santa María de Jesús, que murió por Covid, nadie guardó la distancia

Noticias Relacionadas