Cantel: Cocodes realizan primer foro con candidatos a alcalde

26 mayo 2023

El debate, en el que participaron siete de 13 postulantes, se centró en el POT: tres están a favor de redactar uno y cuatro en contra. 

Siete de trece candidatos a alcalde de Cantel participaron en un debate organizado por cocotes de diferentes comunidades del municipio. El alcalde, David Chojolán, no asistió. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado 

Consejos Comunitarios de Desarrollo de diferentes comunidades de Cantel, Quetzaltenango, desarrollaron el 20 de mayo un foro de candidatos a alcalde para conocer que proponen para el municipio.  

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea La Estancia concluyeron en que los siete candidatos que asistieron no tienen propuestas concretas para resolver uno de los problemas más graves del municipio: la falta de agua potable. 

Enriqueta Salaníc Colop, secretaria del Cocode, cuenta que los candidatos tuvieron cinco minutos para dar a conocer las bases de su plan de gobierno, dos minutos para responder preguntas relacionadas con el medio ambiente, transparencia y combate a la corrupción, así como la atención a jóvenes, adolescentes, mujeres y otras organizaciones comunitarias. 

“Las preguntas fueron formuladas por alcaldes comunitarios e integrantes de los concejos comunitarios de varios sectores. Creímos que sus respuestas serían más concretas considerando que están recorriendo todo el municipio”, afirma Salaníc, quien comparte que se desarrollarán actividades similares en otros sitios. 

El próximo evento tendrá lugar en la aldea Xecam, una de las más grandes del municipio

Juan José Colop, el alcalde comunitario de Xecam y quien estuvo en el foro de La Estancia, opina que si el foro se midiera por el conocimiento y capacidad académica, los candidatos de Azul, Vos y Vamos se acercaron más a la realidad del municipio.

Los tres afirmaron que para solucionar la falta de agua se deben conservar los bosques y reforestar áreas de carga hídrica en tanto que el resto se concentró en construir pozos mecánicos. 

“Está comprobado que los pozos no son una solución. Tenemos uno en la aldea Chuisuc que lleva años sin funcionar por problemas en la planificación”, asegura.  

Sobre el POT: sí o no 

En Cantel no existe un Plan de Ordenamiento Territorial sino un reglamento de construcción que no se aplica de forma correcta. Cuatro aspirantes no descartan la posibilidad de poner uno en marcha.  

“Es urgente hacer un POT porque estamos creciendo de forma descontrolada. Hay viviendas en lugares de riesgo y no tomamos conciencia de ello”, opinó Juan Carlos Josué Salaníc García candidato de Vos. 

Elmer Margarito Chan, candidato del partido Azul, refirió que el actual reglamento de construcción no se respeta porque no hay una dependencia municipal encargada de velar por su cumplimiento. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“El reglamento establece que toda construcción nueva debe dejar un espacio para el paso peatonal, pero no se cumple porque nadie verifica nada ni hay herramientas  para extender licencias de construcción”, afirmó.

“Considero importante contar con un POT. El código municipal dice que los síndicos están llamados a verificar las medidas de construcciones nuevas y establecer sí cumplen o no con el reglamento, pero estamos creciendo muy rápido y necesitamos tener controles más específicos”, concordó Tito Huinac, candidato de Vamos.

Gustavo Pérez candidato de Victoria, puso de ejemplo la reciente construcción de una gasolinera, en un sector de la aldea la Estancia que representa un riesgo para las viviendas aledañas. “El POT serviría para medir prevenir incidentes. Nos ayudaría a conocer incluso nuestros límites territoriales, recordemos que estamos en áreas montañosa”, aseguró.

Pero para el candidato de Pin, Alfonso de León Chojolán, aseguró que, de ganar las elecciones, el municipio no tendrá POT porque con esa herramienta las propiedades serán devaluadas y los impuestos serán onerosos. 

Danilo Choguaj, candidato de Nosotros, también dijo que el POT no es una opción y recordó las manifestaciones de pobladores del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango el año pasado. “Este un modelo traído de Colombia, una ocurrencia de alguien que no conoce nuestra cultura y yo no quiero tener los problemas que tuvo el alcalde de Xela”, comentó.

Por otro lado, José Rolando Salaníc Pérez, candidato de Bienm afirmó que no es necesario y que. Basta con actualizar el reglamento, habilitar una oficina que realice los cobros por licencias de construcción”, indicó.

El artículo 142 del Código Municipal ordena contar con esta herramienta para el desarrollo integral de las localidades.

Por ahora solo los municipios de Ciudad de Guatemala, Salcajá, la cabecera de Quetzaltenango, y Poptún Petén, cuentan con un POT vigente. En La Esperanza y Villa Nueva lo elaboraron, pero debido la oposición de sus vecinos fue suspendido. Chimaltenango también cuenta con el suyo, sin embargo no tiene validez porque no se ha publicado en el Diario Oficial.

“Esperábamos que en la próxima actividad podamos escuchar a los que no vinieron, de esa manera la población pueda emitir un voto consciente, más analizado”, dijo José García integrante del Cocode La Estancia. Uno de las ausentes fue el alcalde David Chojolán que busca la reelección con Cabal. 

¿Menos sueldo?

El candidato de Bien retó a los demás participantes a reducirse el sueldo. Video: Mirna Alvarado flujo

La última parte del foro en que los candidatos tomaron un minuto para hacer el llamado al voto, el candidato de Bien, José Rolando Salaníc, retó a sus compañeros a reducir las dietas para el concejoy el salario para el alcalde. 

De acuerdo a los datos obtenidos por medio de información pública, de enero 2020 a marzo 2023, el alcalde ha devengado Q1 millón 140 mil 352: Q17, 615 de salario mensual, Q250 de bonificación, Q8,000 en dietas y Q2,000 en gastos de representación. 

El ex alcalde Hugo Xec cobró Q15,000, el sueldo base y Q2,000 de gastos de representación, mientras que las dietas solo las cobraba si las reuniones se realizaban en horario no laboral.