La municipalidad pidió que el vehículo fuera turbo diesel, tapicería de cuero y aros de aluminio, según consta en las especificaciones técnicas.
Por José Pablo del Águila
Rubelio Recinos regresó a la municipalidad de Barberena, Santa Rosa, después de cuatro años fuera. Una de sus primeras compras es una camioneta por Q360 mil 651 para él y a su concejo municipal para desplazarse por el municipio.
El alcalde gobernó el municipio entre 2000 y 2016, y no pudo asumir hace cuatro años porque no tenía finiquito.
Por medio de la Dirección Municipal de Planificación pidió que el vehículo contara con especificaciones técnicas como estas: motor turbo diesel inter cooler de 2,600 centímetros cúbicos a 3,000, motor cuatro por cuatro y con una capacidad de 170 a 180 caballos de fuerza.
También tapicería de cuero, aros de aluminio y capacidad para siete pasajeros (NOG 11981512).
La justificación de Recinos: “el vehículo que anteriormente estaba asignado (a la alcaldía), fue designado a otra unidad, para el buen desarrollo de las actividades y servicios municipales”.
La compra fue aprobada por unanimidad por el concejo municipal, el cual se integra de la siguiente manera:
- Alcalde: Rubelio Recinos, Unionista
- Concejal I: Walter Israel Figueroa, Unionista
- Concejal II: Luis Alfonso de la Rosa, Unionista
- Concejal III: Carmela Sánchez Jiménez, CC La Mojarra
- Concejal V: Arodi Esaú Lara, Victoria
- Concejal V: Roger Antonio Romero Lima, UNE
- Síndico I, Federico Fulgencio Cruz Suárez, Unionista
En Guatecompras no figura la factura de la compra, solo el acta de adjudicación, pero no especifica la línea ni el modelo del vehículo. Personal de la unidad de compras de la corporación edil dijo que la documentación no aparece porque aún no han pagado ni recibido el vehículo. Pidieron que cualquier consulta sobre los detalles de la camioneta se hiciera por información pública.
Ojoconmipisto se comunicó por teléfono con Rubelio Recinos. Al preguntarle sobre el modelo y la línea de la camioneta, preguntó al reportero, “¿qué tiene que ver usted con la compra?”. Se le indicó que se trabajaba una nota periodística sobre ello, pero el jefe edil se negó a ofrecer información.
Esta adquisición no se consideró en el Plan Anual de Compras (PAC) de la Municipalidad. Al cuestionar a un funcionario de la unidad de compras, respondió que el “PAC es lo que se planea comprar, pero no es estrictamente lo que se va a comprar”.
El 3 de marzo la municipalidad también gastó Q900 mil en combustible diesel y gasolina superior para abastecer a los vehículos de la comuna. La compra se identifica en Guatecompras con el NOG 11881194.
Carencias
El 22.3 por ciento de los niños de primaria en el sector público en Barberena sufría desnutrición crónica en 2015, según un censo que realizó el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINSAN).
De acuerdo con el censo poblacional 2018, el 56 por ciento de los hogares en este municipio carecen de servicio sanitario, utiliza letrina o excusado. Asimismo, hay 9 mil 377 personas en edad de estudiar que no cuentan con ningún nivel educativo.
Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), considera que los funcionarios pueden utilizar vehículos de las instituciones cuando necesitan movilizarse por motivos de trabajo.
Sin embargo, indica, no hay justificación para que se compre un vehículo de lujo cuando hay rezagos en las condiciones de vida de los vecinos por atender.