Del 31 de octubre al 2 de noviembre sus puertas estarán cerradas. Pero los días anteriores los vecinos pueden acudir con aforo limitado según el color de su municipio en el semáforo.
Por Carmen Maldonado Valle
El ministerio de Salud anunció el cierre de todos los cementerios públicos y privados entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Quienes quieran acudir antes pueden hacerlo, pero los horarios y aforos dependerán de la alerta epidemiológica de cada municipio.
Hasta el 30 de octubre los camposantos de la Ciudad de Guatemala estarán abiertos de 7:00 a 15:00 horas. En el resto de la república el horario se extiende hasta las 17:00 horas. Solo pueden acudir grupos de máximo cinco personas y, aunque pueden asistir, se recomienda a niños y a mayores de 60 años no hacerlo.
Todos los municipios con más de 50 mil habitantes, si están en alerta roja frente a la pandemia pueden tener hasta 50 visitantes simultáneos; quienes estén en anaranjado, 75; y las ciudades en amarillo, 100. En todos los casos, la permanencia no puede superar los 30 minutos.
Para el resto de las localidades el tiempo de visita es el mismo, pero el aforo cambia: donde haya alerta roja se permitirán hasta 20 asistentes; en anaranjada, 40; en amarilla, 60.
Los requisitos para entrar a los cementerios serán usar todo el tiempo la mascarilla, llevar alcohol en gel y respetar la distancia física.