Así funcionará el tablero de alertas que guiará a los 340 municipios

17 julio 2020

El número de las pruebas es clave para medir la tasa de contagios en los territorios y así retirar de a poco el confinamiento. El semáforo por colores cambiará cada dos semanas.

Lo municipios del centro, algunos del sur y otros de occidente del país registraron las tasas de contagios más altas las últimas dos semanas. Foto: Captura de pantalla transmisión de Guatevisión.

 

Por Isaías Morales

 

El encargado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias explicó que la incidencia de casos nuevos de coronavirus usará dos indicadores para retirar o imponer las medidas a partir del 27 de julio próximo.

Este tablero a cargo del ministerio de Salud, aún sin presentar, servirá para marcar el mapa del país a nivel municipal en verde, amarillo, anaranjado y rojo conforme la presencia de la enfermedad sea menor a mayor. Con ello, las actividades como el transporte y el comercio se podrán reanudar o suspender de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en cada territorio.

Para entrar a implementarlo, el lunes 27, es necesario considerar al menos uno de estos indicadores. El primero es la tasa de contagios. Asturias usó el ejemplo de, si en un municipio viven mil personas, este número se multiplica por 100, y si se presenta un contagio nuevo también se multiplica por 100. Es decir, para este caso hipotético la tasa sería de 100 casos por cada 100 mil habitantes.

El otro indicador a considerar es la cantidad de pruebas sobre el resultado de estas. Si en un municipio se hicieron 10 pruebas y una persona es confirmada con la enfermedad, la tasa de positividad sería de 10 por ciento. Asturias aclaró que para los municipios donde se realizan menos pruebas se utilizará el primer indicador de la población para medir la evolución de la pandemia.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A la fecha, Salud aun no desagrega los datos del porcentaje de positivos a nivel municipal, solo departamento. El último reporte de Epidemiología revela que en 269 municipios se realizaron menos de 200 pruebas desde que inició la pandemia hasta la fecha, pero es un dato acumulado, no diario.

Se desconoce en qué fechas se realizaron los hisopados, si se trata de la primera prueba para un paciente, o si incluye casos donde se necesita una segunda o más para descartar o confirmar la enfermedad. El registro también tiene 5 mil 285 pruebas donde “no refiere” el lugar de residencia a los que se les realizaron las muestras.

La Coprecovid estima que el departamento de Guatemala, que concentra el 60 por ciento de los contagios, necesita procesar por lo menos 1,271 muestras diarias. “Este ya casi está con el nivel de números de pruebas que se necesita. Hay otros que están rezagados, nos preocupa la región noroccidente”, aseguró Asturias.

Hace una semana los alcaldes de San Miguel Petapa, Villa Nueva, Amatitlán y Villa Canales se quejaron porque para los cuatro municipios solo hay disponibles 100 pruebas semanales en una reunión que tuvieron con diputados del partido Valor y la dirección de Salud del Área Sur les proporcionó el dato.

En las últimas semanas Villa Canales y Santa Catarina Pinula, ambas del departamento de Guatemala, compraron sus propias pruebas para diagnosticar la enfermedad ante el tiempo que demora obtener resultados, que en algunos casos puede ser hasta 20 días. La cartera de Salud les advirtió que solo los laboratorios y los hospitales pueden realizar este proceso.

El ministerio de Salud adjudicó por compra directa 120 mil pruebas (rápidas) de antígeno a Q198 cada uno a LabyMed S.A, el mayor proveedor de insumos médicos a Salud y otras instituciones en la actual emergencia. El reporte diario del ministerio aun no separa cuántas son de las primeras o cuáles son moleculares que requieren termocicladores para ser procesadas.

 

Recuerda leer: Al menos tres municipalidades entregan kit con medicamentos