Los alcaldes quieren que un quetzal se destine al mantenimiento de carreteras y a la construcción de nuevos proyectos viales por parte de las municipalidades.
Por Ojoconmipisto
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) anunció este sábado que pedirá en el Congreso que se apruebe el aumento del impuesto a las gasolinas en un quetzal (Q1), el cual sería trasladado a las alcaldías para que sean ellas mismas las que proporcionen mantenimiento y desarrollen proyectos viales a nivel local.
Según explicó Edwin Escobar, actualmente el impuesto por galón es de Q1.30, del cual un quetzal le corresponde al Fondo de Protección Vial (Covial), diez centavos a la Municipalidad de Guatemala y 20 centavos son para el resto de comunas del país.
La iniciativa planteada por la Anam aumentaría los 20 centavos que le corresponden a las municipalidades a un quetzal.
“Es más efectivo que se maneje por medio de los municipios que lo haga el gobierno central ya que ellos tienen muchas otras cosas que hacer. A los alcaldes no nos perdonan los baches, aunque se trate de carreteras cuyo mantenimiento le corresponde al gobierno central”, dijo Escobar, luego de la asamblea extraordinaria de la Anam celebrada este sábado en Antigua Guatemala.
La presidenta de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Stella Alonzo, prometió ante los alcaldes asistentes, que pasará la propuesta de la Anam en tercera lectura como ley aprobada.
Aseguró que como jefa de bloque cabildeará para obtener los votos y que está dispuesta a sentarse con cada uno de los alcaldes que quieran hacerle propuestas en el tema.
Para Edwin Escobar, “es el mejor momento de aprobar la ley, es cuando el combustible está más barato. Queremos una forma sistemática y financieramente viable que nos permita a nivel municipal poder atender esas necesidades“, concluyó el también alcalde de Villa Nueva.