Amatitlán: Q306 mil para recolectar la basura de dos mercados

09 diciembre 2013

El alcalde Mainor Orellana dice que solo sigue el procedimiento utilizado por su antecesor.

Foto: Alejandro Balán/Revista Contrapoder
Foto: Alejandro Balán/Revista Contrapoder

Por Ojoconmipisto

Cada mes la Municipalidad de Amatitlán paga Q25 mil 500 por la “extracción de basura en el mercado No 1 y el Mercado Sur”. El alcalde Mainor Orellana, reelecto por el Partido Patriota, señala que este procedimiento se usa desde la anterior administración, sin embargo tampoco ha hecho mucho en los últimos seis años para cambiar la estructura.

Los vecinos de Amatitlán pagan cada año sólo por concepto de extracción de basura de dos mercados Q306 mil. Al preguntar al alcalde la razón por la que no es la misma municipalidad la que realiza esa labor, señala que no se dan abasto.

Según Orellana, el municipio cuenta con un solo camión recolector, el cual se encarga de recoger la basura de los hospitales y de la escuela, “es para lo que nos alcanza”, justifica.

Al ser cuestionado sobre la razón por la que durante seis años no han adquirido otro camión para ahorrarse los más de Q300 mil anuales, indica que es una buena idea.

“Nosotros estamos abiertos a las propuestas, estamos anuentes a hacerlo, sin embargo tenemos otras prioridades. Que uno tuviera los fondos sería fácil pero van entrando por pocos y eso no nos permite hacerlo”, asegura. El año anterior la comuna adquirió para servicio del alcalde un vehículo blindado en más de Q500 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la Ley de Contrataciones del Estado y de acuerdo a la cantidad que se paga anualmente por este concepto, la Municipalidad debió haber realizado un proceso de cotización con el fin de abrirlo a otras empresas que pudieran ofertar mejores condiciones y mejores precios.

“Me atrevería a decir que es una práctica común en entidades estatales el tema de fraccionamiento”, manifiesta Lucía Reyna, consultora principal del proyecto de Acción Ciudadana y encargada de los temas de compras y contrataciones del Estado.

Según Reyna, si bien las adquisiciones directas permiten a las unidades de compras agilizar los procesos y aunque no se trate de un fraccionamiento en sí, se está tratando de evadir un proceso más justo en dónde se adjudica a quién tenga mejor oferta. “El problema es que con las compras directas ni siquiera se publica un contrato o los criterios que se utilizaron para adquirir con determinada empresa con lo cual se puede evadir la transparencia”, concluye.

“Ese procedimiento viene desde hace muchos años y no es de ahora. No creo que tengamos alguna cotización pero antes nos cobraban más de Q15 mil solo por un mercado. Cuando recibimos la administración no se duplicaron los costos sino que se redujeron a la recolección de dos por Q25 mil 500”, manifiesta Orella.

Según el portal de Guatecompras, la comuna paga también Q41 mil 100 por el servicio de mantenimiento y limpieza en el mercado No.1, el polideportivo, la playa pública y el mercado No2. Aunque esto no se especifica en la adquisición si es de forma mensual o anual. (ojoconmipisto)

 

El material de esta página web puede compartirse por cualquier medio con la única condición de citar la fuente original.