Alta Verapaz tuvo una segunda vuelta pacífica

25 agosto 2023

La mesa electoral de seguridad electoral no se disolverá y  se prepara para la toma de posesión de alcaldes el 15 de enero.

La mesa técnica interinstitucional de seguridad electoral coordina con las diferentes instituciones y autoridades la elaboración de protocolos para garantizar la seguridad hasta finalizar el proceso electoral. Foto: Facebook Radio Punto

Por: Ana Valdés 

La mesa de seguridad electoral de Alta Verapaz se reunirá la próxima semana para evaluar los resultados de las estrategias para prevenir incidentes durante la segunda vuelta. 

Sin embargo, de forma preliminar algunos de sus integrantes opinan que hubo una reducción muy considerable de hechos violentos.

“Prácticamente no hay quejas. Desde nuestro punto de vista la estrategia de seguridad fue un éxito”, afirmó Américo De León, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hubo menos hechos violentos, disminuyeron los focos de conflicto”, concuerda Edgar Baten, encargado de la mesa de seguridad electoral de Alta Verapaz.

Baten explica que se tenían planes de contingencia preparados para cinco municipios y si bien hubo alertas, éstas no escalaron.

Durante la primera vuelta en Tactic, varios vecinos retiraron y quemaron cajas electorales del salón municipal. En Santa María Cahabón, también se registraron disturbios. En Santa Catalina La Tinta simpatizantes de Vamps denunciaron la alteración de los resultados y prendieron fuego a varias papeletas. En Raxruhá, fue necesaria la intervención de los antimotines para dispersar a los manifestantes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 29 de junio, simpatizantes del alcalde Winter Coc Ba se concentraron en Cobán y exigieron a la Junta Electoral Departamental (JED) un nuevo conteo de votos, al asegurar que hubo fraude.

Sin novedad

Esta vez, durante la segunda vuelta, las juntas receptoras de votos presentaron inconformidades por la falta de fluido eléctrico en Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal y algunas áreas de Carchá, pero fue restablecido rápidamente lo que evitó confrontaciones, dijo Baten.

“Recibimos otra denuncia que un grupo quería impugnar todo el centro de votación ubicado en el Instituto Emilio Rosales Ponce, porque algunos fiscales de Semilla no tenían documentos, pero resultó ser falsa”, agregó.

El miércoles 23 de agosto por la tarde las cajas electorales fueron enviadas a la capital sin incidentes.

La mesa de seguridad electoral no se disolverá, solamente espaciará sus reuniones. 

“Hemos tomado esta precaución porque aún falta la toma de posesión de las corporaciones municipales el 15 de enero. De igual forma mantenemos el monitoreo en todo el departamento, pero especialmente en los cinco municipios que presentaron conflictos en la primera vuelta”, concluye Baten.

Beatriz Colmenares

Noticias relacionadas