Alta Verapaz reprograma revisión de escrutinios debido a disturbios

27 junio 2023

El procedimiento se llevará a cabo el 30 de junio de 2023 a las 9:00 horas en el Instituto Nacional de la Juventud de la cabecera departamental.

Esta mañana se registraron bloqueos en Raxruhá. Foto: captura de pantalla video de Noti Imperial.

Por Yeimi Alonzo

En Tactic, Cahabón, Raxruhá y Santa Catalina La Tinta de Alta Verapaz hay disturbios, en algunos el día de las elecciones, en otros en las últimas horas. En Chisec advierten de posibles bloqueos.

Por ese motivo, la Junta Electoral Departamental reprogramó para el viernes 30 de junio la revisión de escrutinios. En principio estaba planificada para este miércoles 28 de junio. En algunos casos incendiaron cajas con papeletas frente a su edificio municipal, es el caso de Tactic.

Alta Verapaz alcanzó el domingo 25 de junio, 402 mil 941 votos emitidos, 3 mil 520 votos inválidos y 350 impugnaciones, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP Art. 109) existe un “proceso de revisión de escrutinios” en donde al menos tres días antes de las elecciones, cada Junta Electoral Departamental  (JED) debe organizar un grupo o comisión revisora de acuerdo al volumen de mesas electorales. Gente honorable de la localidad, de preferencia abogados.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Tenemos esta nota: Conflictos estallan en Alta Verapaz tras conocerse resultados de comicios

Las JED señalarán día y hora durante el plazo de cinco días después de realizarse las elecciones para llevar a cabo dicha audiencia (Art. 238 LEPP). Se revisarán cada una de las impugnaciones reclamadas en sus diferentes tipos.

“Se emitió un nuevo acuerdo por los problemas suscitados en algunos municipios, lo que atrasó las entregas de resultados e hizo que corramos la audiencia de revisión de impugnaciones. Cinco días indica la ley para realizarla”, indicó Rosa Macz, suplente II de la JED de Alta Verapaz.

Explicó que una vez los fiscales llegan a ratificar sus impugnaciones, la comisión revisora decide. “Ellos declaran si se suma o se restan los votos impugnado”, agregó. Son datos “preliminares” por lo tanto cambiar después de este procedimiento.

Paralelo a esta audiencia, también se resuelven los incidentes ocurridos que podrían implicar delitos y donde el Ministerio Público (MP) realiza su trabajo. “Lamentamos lo ocurrido en el departamento, sobre todo por el riesgo que corrieron los miembros de las juntas electorales municipales”, concluyó Macz.  

Según nuevo Acuerdo 4-2023 de la JED, la audiencia se reprogramó convocando la comisión revisora para el 30 de junio de 2023 a las 9:00 horas en el Instituto Nacional de la Juventud (Injud) Alta Verapacense en la cabecera.