Alcaldía otorga contrato del programa «Xela Limpia» por Q3 millones

10 noviembre 2016

Vecinos de tres zonas argumentan que la empresa contratada incumple con su trabajo.

La municipalidad contrató el servicio para tres zonas.
La municipalidad contrató el servicio para tres zonas.

Por Mirna Alvarado

La municipalidad de Quetzaltenango adjudicó el proyecto de limpieza y barrido de calles de las zonas 1, 2 y 3 a Coinser, por Q3,051,874.00 (NOG 5042070). De acuerdo con el jefe edil Luis Grijalva, la empresa presentaba los mejores servicios y cumplió con todos los requisitos.

Nos pareció la mejor opción. Ha trabajado con otras municipalidades y podía prestar el servicio de inmediato. La disponibilidad fue uno de los puntos a favor pues las otras empresas tenían ese inconveniente. Petros, que era la primera pues ofreció el precio más bajo, no podía hacerlo”, comentó.

El concejo municipal aprobó la adjudicación del proyecto, sin embargo, el síndico tercero Diego Morales, de Encuentro Por Guatemala, razonó su voto. Dijo no estar de acuerdo con la forma en que se seleccionó a la ganadora cuando había un oferente más barato.

Razoné mi voto no solo porque había una empresa que cobraba Q76 mil 851 menos, sino porque el concurso fue declarado desierto en dos ocasiones. Se hizo porque Coinser no llenaba los requisitos técnicos. Ante cualquier reparo o sanción prefiero razonar mi voto”, dijo Morales.

De acuerdo con el portal Guatecompras, Coinser tiene ocho proyectos adjudicados en lo que va del año: tres con la municipalidad de Quetzaltenango, tres con Salcajá, uno con Guastatoya, El Progreso y otro más con la de Teculután, Zacapa.

Durante el proceso se presentaron tres inconformidades. La primera fue presentada por Alberto Eladio Gómez, de Ingeniería para Proyectos Civiles, quien alegó que la elección de Coinser fue de forma arbitraria y que su empresa sí cumplía con los criterios establecidos. En tanto que Enrique Molina Ponsa, de Kyrios, presentó otras dos donde cuestionó la manera de calificar.


El basurero toca a la puerta

En cuanto al servicio, los vecinos expresaron su malestar por los horarios de limpieza que da la empresa, los consideran inadecuados.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Josefa Maldonado, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Zona 3, agregó que los contenedores no son suficientes, que el camión pasa muy tarde y no tienen personal suficiente. «Debimos organizarnos para hacer limpiezas periódicas y evitar así la acumulación de basura en este sector”, explicó.

En tanto que Horacio Coyoy, comerciante del mercado La Democracia de la zona 3, señala que colocaron botes de basura en sus puestos para aminorar la cantidad de desechos que se juntan en las esquinas de la 16 y 17 avenida, pero no es suficiente.

“Nos dijeron que debíamos colaborar, ya lo hicimos. Pero el problema es que el camión pasa muy tarde, hay mal olor, moscas y perros que arrastran las bolsas de basura. Lo malo es que cerca hay locales comerciales”, externo Coyoy.

El alcalde Luis Grijalva mencionó que la empresa sí cuenta con todo el personal necesario. Buena parte del equipo trabajó para la firma que prestó con anterioridad el servicio.

Se intentó obtener la versión del representante legal de Coinser, Alejandro Marín. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.

 

 

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).