Durante un primer encuentro con alcaldes de Sololá, la magistrada del TSE, Karin Romero, solicitó a los ediles un historial de conflictos suscitados durante las elecciones pasadas.

Por Ana Valdez
La magistrada vocal III del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Karin Virginia Romero Figueroa, se reunió con alcaldes de Sololá el lunes 11 de mayo. Fue el primer acercamiento institucional previo al proceso electoral a celebrarse en 2027.
Hablaron acerca de la coordinación entre las autoridades municipales y el TSE. También los ediles solicitaron mayor seguridad durante la etapa previa y realización de los comicios, comentó el alcalde de Santa Catarina Palopó, Antonio Tax López.
Mario Roberto Dionisio, alcalde de Santa María Visitación, confirmó que este fue el primero de varios acercamientos con autoridades locales. Rufino Elfidio Caniz, jefe edil de San Antonio Palopó, dijo que la magistrada de TSE les solicitó elaborar un historial de conflictos y zonas rojas de sus municipio. Esto anticipa las medidas de seguridad a tener en cuenta. “Mencionaron los casos de Concepción y Santiago Atitlán”.
Prepararse para las elecciones
En este primer encuentro mencionaron evaluar los recintos para ser centros de votación, la ubicación de zonas rojas o áreas de posible conflicto. Posteriormente la conformación de las juntas electorales municipales, indicó Francisco Coché Pablo, alcalde de Santiago Atitlán. Se trata del
Coché Pablo se acompañó de su abogado. Se refirieron al caso de su municipalidad donde después de 10 convocatorias a sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias el concejo municipal no se ha reunido. “Próximamente el TSE nos ofreció que nos dará más espacio para hablar sobre nuestro caso”, agregó.
Tenemos esta nota: Francisco Coché busca reinstalarse como alcalde de Santiago Atitlán en medio de protestas
No todos los alcaldes respondieron a la convocatoria de Romero. La alcaldesa de San Pedro La Laguna, Cándida González, no asistió. El síndico de esa municipalidad Nicolás Puzul dijo que no pudieron hacerlo “por encontrarse todos en distintas comisiones”.
Pedro Juan Solís, alcalde de Santa Cruz La Laguna tampoco llegó. “No era conveniente”, dijo. Consideró la reunión “una pérdida de tiempo”. El alcalde de San Marcos La Laguna, Vicente Raúl Puzul, tampoco se presentó “por compromisos previos”. En términos similares se expresó el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz.