Alcaldes en Sololá piden al TSE garantizar seguridad durante las elecciones 2027

Durante un primer encuentro con alcaldes de Sololá, la magistrada del TSE, Karin Romero, solicitó a los ediles un historial de conflictos suscitados durante las elecciones pasadas.

Con la ausencia de varios alcaldes de Sololá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebró un primer acercamiento con autoridades municipales. Foto: Noticias Sololá.
Con la ausencia de varios alcaldes de Sololá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebró un primer acercamiento con autoridades municipales. Foto: Noticias Sololá.

Por Ana Valdez

La magistrada vocal III del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Karin Virginia Romero Figueroa, se reunió con alcaldes de Sololá el lunes 11 de mayo. Fue el primer acercamiento institucional previo al proceso electoral  a celebrarse en 2027.

Hablaron acerca de la coordinación entre las autoridades municipales y el TSE. También los ediles solicitaron mayor seguridad durante la etapa previa y realización de los comicios, comentó el alcalde de Santa Catarina Palopó, Antonio Tax López.

Mario Roberto Dionisio, alcalde de Santa María Visitación, confirmó que este fue el primero de varios acercamientos con autoridades locales. Rufino Elfidio Caniz, jefe edil de San Antonio Palopó, dijo que la magistrada de TSE les solicitó elaborar un historial de conflictos y zonas rojas de sus municipio. Esto anticipa las medidas de seguridad a tener en cuenta. “Mencionaron los casos de Concepción y Santiago Atitlán”.

Prepararse para las elecciones

En este primer encuentro mencionaron evaluar los recintos para ser centros de votación, la  ubicación de zonas rojas o áreas de posible conflicto. Posteriormente la conformación de las juntas electorales municipales, indicó Francisco Coché Pablo, alcalde de Santiago Atitlán. Se trata del

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Coché Pablo se acompañó de su abogado. Se refirieron al caso de su municipalidad donde después de 10 convocatorias a sesiones ordinarias y cuatro extraordinarias el concejo municipal no se ha reunido. “Próximamente el TSE nos ofreció que nos dará más espacio para hablar sobre nuestro caso”, agregó.

Tenemos esta nota: Francisco Coché busca reinstalarse como alcalde de Santiago Atitlán en medio de protestas

No todos los alcaldes respondieron a la convocatoria de Romero. La  alcaldesa de San Pedro La Laguna, Cándida González, no asistió. El síndico de esa municipalidad Nicolás Puzul dijo que no pudieron hacerlo “por encontrarse todos en distintas comisiones”.

Pedro Juan Solís, alcalde de Santa Cruz La Laguna tampoco llegó. “No era conveniente”, dijo. Consideró la reunión “una pérdida de tiempo”.  El alcalde de San Marcos La Laguna, Vicente Raúl Puzul, tampoco se presentó “por compromisos previos”. En términos similares se expresó el alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Según la Conred, la tormenta tropical Cristina suma 290 emergencias en dos días. Aunque no tendrá un impacto en Guatemala, habrá...

Todas las obras necesitan una licencia ambiental para comenzar su construcción, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales es el encargado...

La nueva carretera privada de 31 kilómetros pasa por cinco municipios de Suchitepéquez y uno de Retalhuleu. El impasse despierta alarma...