Juan Manuel Asturias, alcalde electo de La Antigua Guatemala, asegura que personal de la municipalidad trabaja en la propiedad de Maziel Ivone Arango, la esposa de Víctor Hugo del Pozo.
Por Julio Sicán
Personal y equipo de la municipalidad de La Antigua Guatemala es empleado en una construcción dentro del condominio El Cafetal, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. El inmueble es propiedad de una sociedad anónima vinculada a Maziel Ivonne Arango, esposa del alcalde Víctor Hugo del Pozo.
Por ello, el alcalde electo, Juan Manuel Asturias Sueiras, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra del jefe edil. Facilitó fotografías proporcionadas por vecinos y empleados municipales. Muestran vehículos (tractor, camión de volteo y el picop de uso personal del alcalde), manejados por personal municipal.
El inmueble es propiedad de la entidad PRACMA, S. A. De acuerdo con el acta de constitución , el 6 de noviembre de 2018, Maziel Ivonne Arango, de 43 años, soltera y politóloga, y Álvaro José Pineda Cueto, 30 años, casado, se presentaron ante la notaria Jessica Rocxana Mayén Alvarado, para erigir la entidad denominada PRACMA, Sociedad Anónima.
En el Registro Mercantil se identifica con el No. 154882, Folio 614, Libro 481 de Sociedades Mercantiles.
En otra acta notarial del 16 de abril de 2021, se nombró a Herbert Rolando Morales Cuyún, de 53 años, como administrador único y representante legal de esa sociedad anónima, en sustitución de Miriam Aída Herrera Mancilla de Pelaez.
Herbert Morales, empleado municipal
Es el asistente del alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado, y gerente de su empresa Bonaterra Inmobiliaria. En el informe de financiamiento privado por origen del recurso y gastos realizados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de mayo último, aportó a la campaña del jefe edil Q1 mil 900 consistentes en 200 llaveros, mil afiches con la foto del candidato, volantes y stickers.
Guillermo Cifuentes de León, abogado del alcalde electo, Asturias Sueiras, explica que la denuncia busca que el Ministerio Público inicie con las investigaciones y determine si con los hechos denunciados existen posibles actos de corrupción.
“Este caso nos compromete a transparentar la administración municipal por el mal uso de los recursos en los últimos años”, dice el alcalde electo. Pide a los integrantes del Concejo Municipal cumplir con su mandato de fiscalizar las acciones del alcalde y el gasto público, tal como lo indica el Código Municipal en el artículo 54.
Al respecto, se consultó a la vocera municipal, Damaris Jiménez, pero no respondió a las llamadas telefónicas.
Te sugerimos esta nota: Concejal I electo de La Antigua presenta recurso de reposición contra centro comercial
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.