Allan Eduardo Cabrera fue postulado por el partido Todos. Fue electo con el 22 por ciento del electorado.
Por Mirna Alvarado
El sábado 22 de julio, simpatizantes, vecinos y familiares acudieron a la plaza cívica de Cantel, Quetzaltenango, para participar en un evento en que Allan Eduardo Cabrera celebró el triunfo celebrado en las urnas, acompañado por el diputado electo Byron Rodríguez. Ambos fueron postulados por Todos.
Esta semana, Cabrera, cuyo concejo se integrará con dos concejales de Todos, dos de Cabal y uno de Vamos, espera tener el primer acercamiento con las autoridades municipales.
“Llegaremos el próximo jueves a presentarnos y acordar un programa para el proceso de transición”, aseguró. El alcalde David Joel Chojolán, quien hace cuatro años llegó con Todos, buscó la reelección con Cabal.
Cabrera, de 39 años y quien será el alcalde más joven en la historia del municipio, obtuvo 3 mil 383 votos en las elecciones del 25 de junio. Chojolán, por su parte, recibió 2 mil 979,
El plan de trabajo de Cabrera contempla continuar con proyectos ambientales, de agua y saneamiento, aunque su principal acción, afirma, será realizar un inventario del personal e insumos municipales, una evaluación de productividad y desempeño de cada empleado.
“Al parecer el 50 por ciento de los empleados están sobre calificados o no tienen el nivel de escolaridad que requiere el puesto que ocupan. No pretendemos realizar despidos sino hacer un reordenamiento” cuenta.
Le apuesta al desarrollo económico
Cabrera ha trabajado con grupos de mujeres en la capacitación y producción de chocolate y jabón artesanal, similares a los que la municipalidad ha implementado en los últimos tres años. De esa cuenta el alcalde electo estima que podrá firmarse un convenio con el Ministerio de Economía para obtener asesorías para tramitar marcas y así llevar estos productos al mercado nacional e internacional.
“Estaremos buscando un espacio para abrir en el municipio un mercado artesanal, donde todos podamos exponer nuestros productos, generar el consumo local y cruzar las fronteras de nuestro país exportando, chocolate, tejidos y otros”, dijo Cabrera.
“La visita que tendremos este jueves será de cortesía. Después solicitaremos estar presente en la reunión donde se conformará el presupuesto para el próximo año”, asegura-
Cabrera expone que le preocupa la asignación de presupuesto especialmente porque en las últimas semanas se las autoridades municipales han colocado más de diez primeras piedras de proyectos nuevos.
“Esperamos que durante la transición nos indiquen de cuánto es el presupuesto asignado para cada una de estas obras, hemos visto en gobiernos anteriores que los proyectos quedan inconclusos por falta de fondos, eso queremos evitar”, dijo.
De acuerdo con las publicaciones en la página de Facebook de la municipalidad de 1 de julio al 24 se contabilizan 12 primeras piedras en diferentes sectores de las 9 comunidades del municipio.
“Esperamos que el nuevo alcalde continue con los proyectos buenos que dejará el alcalde Chojolán, que trabaje con transparencia”, indica Rebeca Poz Castro vecina de Pasac 1.
“Esperamos que tenga una buena relación con los alcaldes comunitarios y los consejos comunitarios de desarrollo COCODES, eso es fundamental para el desarrollo del municipio”, dice Humberto Colop vecino de la comunidad de Chuisuc.