Agua Blanca remodela su calzada principal y lo hace sin cotizar

26 enero 2021

Esta municipalidad de Jutiapa realizó 69 compras de baja cuantía que sumaron Q763 mil 849.03.

La calzada lleva tres meses en remodalación. Foto: municipalidad de Agua Blanca.

 

Por Claudia Palma

 

En las redes sociales de la municipalidad de Agua Blanca, Jutiapa, se crea expectativa de la obra por inaugurar. Suben fotografías de la nueva fuente, el kiosko recién pintado, bolardos con iluminación, palmeras, la replica de Ojo de Agua y el busto de Arnulfo Montoya, un exalcalde y empresario del lugar cuyo nombre bautiza la calzada principal del municipio.

Lo descrito forma parte de la remodelación de esta calle que de momento va en Q763 mil 849.03 en compras de baja cuantía, es decir menores de Q25 mil.

Como la comuna lo anunció también a través de sus redes sociales, a los costos descritos debe sumarse Q3 millones 59 mil 993 del mejoramiento de sistema de alcantarillado. La obra fue adjudicada a Romero Humberto Garza Guzmán, el único en ofertar (NOG 12925292), es representante de gasolinera Kairos y Servicios Garza.

La comuna no cotizó, optó por realizar 69 compras de baja cuantía entre el 29 de septiembre y el 28 de diciembre de 2020, según refleja el sistema de Guatecompras.

“El monto, la magnitud de la obra, las compras con un mismo objetivo, dirigidas a un grupo de proveedores, hacen pensar que la municipalidad hizo una partición”, comentó el Subcontralor del  Gasto Público, José Ramírez Crespín, al consultarle sobre el uso que la comuna hizo de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Lo indicado era hacer un evento de cotización, pero es necesario hacer revisar el expediente para conocer los motivos para hacer esa partición”, agregó.

La comuna de Agua Blanca repartió entre cuatro proveedores recurrentes la mayoría de las compras. Por ejemplo, a la ferretería El Ahorro, cuyo representante es Jorge Armando Solís Campos, le compró materiales de albañilería, además de insumos eléctricos todas las semanas. El 11 de noviembre, en un solo día, fueron Q99 mil 135.

 

 

Billares y palmeras

José Homero Morales Portillo es propietario de Billares Chichi y de un vivero local al que le compararon por Q115 mil 965 la mayor cantidad de plantas que adornan la calzada.

El artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado contempla el fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora, en este caso la unidad de compras de la municipalidad, realice una adquisición para evadir la cotización o la licitación, explica Wálter Figueroa, experto en presupuestos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Se exceptúa a unidades ejecutoras del ministerio de Educación con el programa de alimentación escolar. “En este caso lo que hizo la alcaldía fue segmentar las compras para que se contemplaran como de baja cuantía”, indicó Figueroa. La multa es el valor equivalente al 2.5 de la negociación. ”Es una vieja y mala práctica de los alcaldes sancionada con multas mínimas”, agregó.

Ojoconmipisto buscó la explicación de Julio César Guerra Cameros, el alcalde. Se le llamó a su celular, se le dejaron mensajes en WhatsApp, también vía el Facebook de su comuna y a los números que ahí aparecen de la municipalidad, equivocados todos.

Guerra Cameros está en su tercer período, en esta ocasión llegó con FCN, las dos veces anteriores estuvo con Todos y el Partido Patriota.

 

Como parte de los trabajos de remozamiento de la calzada se pintó el kiosco que ya existía. Foto: Municipalidad de Agua Blanca.

 

 

También puedes leer: El mercado municipal de Jutiapa no cumple con las medidas sanitarias

Noticias Relacionadas