TSE bota candidaturas a alcaldías del partido Poder

09 mayo 2023

La decisión del Tribunal Supremo Electoral de no dejar participar al binomio presidencial del partido Poder también afecta la inscripción de sus candidatos a alcaldes y diputados.

Partido Poder en campaña de afiliación en La Gomera, Escuintla. Foto: Poder/Facebook.

Por Mariajosé España

El Partido Oportunidades y Desarrollo (Poder) no participará en estas elecciones generales con el binomio presidencial de Óscar Castañeda y Luis Adrián Ruiz. En marzo de 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto la inscripción de sus candidaturas. 

Al parecer tampoco correrán sus candidatos a diputados y algunos alcaldes»

Según informó el TSE en su momento, el partido debía enmendar y repetir la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se proclamó a los candidatos por un “error de procedimiento”: el Comité Ejecutivo Provisional la convocó y no el Comité Ejecutivo Nacional.

La asamblea se realizó el 19 de marzo de este año y se proclamaron las candidaturas del binomio presidencial, diputados por listado nacional y diputados por el distrito central.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Oscar Rodolfo Castaneda (@orcastanedar)

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Oscar Castañeda, el candidato presidencial de Poder, explicó que habían solicitado la autorización del TSE para llevar a cabo la proclamación de candidatos con el comité provisional. La convocatoria de esta asamblea fue autorizada por el tribunal y representantes del departamento de Organizaciones Políticas estuvieron presentes, dijo.

Hasta el momento la decisión del TSE había afectado únicamente la inscripción del binomio. Sin embargo, en los últimos días el tribunal ha borrado varias de las planillas a corporaciones municipales que había subido a su portal web.

Entre ellas están los candidatos de las corporaciones municipales de las cabeceras de Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán, Alta Verapaz.

Castañeda dijo que la decisión veta  el derecho a participar de sus candidatos por un supuesto error de procedimiento. El partido proclamó a al menos 30 candidatos a alcaldes para municipios en El Progreso, Alta Verapaz, San Marcos, Escuintla, Jutiapa, Totonicapán, Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, y temen que todas ellas sean rechazadas por las autoridades.

Ahora, el partido Poder está en espera que la Corte de Constitucionalidad les resuelva favorablemente para permitir la inscripción de sus candidatos.

También puedes leer esta nota: Juntas Electorales Municipales sin recibir presupuesto para operar