TSE: Al menos 144 alcaldes buscarán su reelección

10 junio 2015

El 6 de septiembre se elegirán 338 corporaciones municipales en todo el país.

 

medrano-posesion
Toma de posesión de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, 15 de enero de 2012. Fotografía: Municipalidad de Chinautla.

 

Por Wendy del Cid

“Hasta el momento, sabemos que 144 alcaldes van por la reelección el próximo 6 de septiembre”, informó Julio Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese día se elegirán 338 corporaciones municipales en todo el país.
Según Ochoa, no todos los jefes ediles buscarán la reelección con el partido con el que ganaron en 2011, pues los precandidatos presidenciales empezaron a atraer a varios alcaldes a sus agrupaciones para asegurarse un mayor número de votos.

Por ejemplo, Arnoldo Medrano y Marco Tulio Meda, de Chinautla y Fraijanes, respectivamente, dejaron al Partido Patriota y ahora buscan continuar en el cargo con Libertad Democrática Renovada (Lider).

Dentro del grupo de alcaldes que busca su quinta o sexta reelección se encuentran: Meda, de Fraijanes, Guatemala; Abel Sandoval Martínez, de Oratorio Santa Rosa; Miguel Augusto Navas, de Santiago Sacatepéquez; Tito Vásquez López, de Flores Costa Cuca Quetzaltenango; Rubelio Recinos, de Barberena, Santa Rosa; Álvaro Arzú, de Ciudad de Guatemala y Arnoldo Medrano.

El 7 de julio vence el plazo para inscribir candidatos. Hasta el momento el TSE ha recibido solo las solicitudes de los binomios de Líder, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN); y de Amílcar Rivera que aspira a dirigir Mixco.

El artículo 187 de la Constitución Política de la República prohíbe la reelección presidencial, pero esto no afecta a los alcaldes ni diputados. Por esta razón pueden ser reelectos indefinidamente.

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Noticias Relacionadas