Alcalde de Patzún: “Dicen que estoy en Villa Nueva. No es cierto, estoy bien”

06 abril 2020

Guadalupe Cojtí asegura que se encuentra sano y pide a sus vecinos que solo presten atención a la información del ministerio de Salud.

PNC y personal municipal realizan rondas en Patzún para controlar que se cumpla con el toque de queda. Foto: municipalidad de Patzún.

 

Por José Pablo del Águila

 

Los 58 mil 240 vecinos de Patzún, Chimaltenango, amanecieron con un cordón sanitario el domingo 5 de abril, y no pueden salir del municipio porque un día antes detectaron el primer caso comunitario de COVID-19 en la localidad. Las autoridades de Salud no pudieron identificar con certeza quién contagió a esta persona.

De momento, la solidaridad entre vecino va desde banderas blancas que colocan al frente de sus casas si no tienen comida y así les puedan proveer. De parte de la municipalidad el plan es apoyar a las familias en cuarentena. Al momento hay 116 personas en aislamiento.

En entrevista con el alcalde Guadalupe Cojtí, él habla sobre estos rumores  (se decía que había dado positivo al virus) y el rol que desempeña la comuna en esta crisis. A través de Facebook live confirmó a los vecinos los casos registrados.

Este es el tercer período no consecutivo de Cojtí, electo por el partido Vamos con el 28 por ciento de los votos del padrón electoral. En 2015 protagonizó la quema de papeletas para las elecciones generales.

 

–¿Qué acciones ha tomado en conjunto con el ministerio de Salud para establecer el cordón sanitario en el municipio?

–Desde el sábado que nos dieron el aviso, el ministerio de Salud hizo el trabajo y seguimiento de posibles contactos con la persona contagiada. Esto se realiza con la Policía Nacional Civil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

–¿De qué manera participa la municipalidad?

–Nosotros apoyamos con el acompañamiento de la Policía Municipal. También trabajamos en comisiones desde antes de la detección del contagio y se hicieron controles de entrada de la población, se tomó la temperatura y apoyamos con alimentación.

–¿Le han informado si se harán pruebas masivas en Patzún por parte del ministerio de Salud?

–No tenemos esa confirmación.

–¿Cómo apoyarán a personas de escasos recursos puedan sobrevivir a la cuarentena?

–Esta crisis apenas empieza, el presidente va a tomar medidas más fuertes. El apoyo programado es para las personas en cuarentena, por ahí tenemos que  empezar. Lo que consumimos acá bastante es maíz y frijol, entonces se apoyó a dos de estas familias con estos productos. Los vecinos también están apoyando a otras personas de escasos recursos con alimentos.

–¿Cuáles considera que son las áreas del municipio más vulnerables al contagio?

–Todos los cantones son vulnerables, la cabecera municipal es donde hay mayor circulación de vecinos. Pero ya se restringió la actividad de los mercados, ahora cada comerciante deberá vender sus productos en sus casas para que no haya concentración de personas.

–Parte de la población de Patzún vive de la agricultura, ¿cómo mitigarán el impacto en las familias?

–En Patzún el producto más fuerte de la temporada es la arveja china, la gente lo está cortando y se coordina un camión con autorización que saca el producto (para comercializarlo en otros departamentos). Pero de momento los mercados están cerrados.

–Según datos del Censo 2018, hay 1,842 hogares que no reciben agua entubada en su vivienda ni tienen un pozo que los abastezca, ¿cómo proceden para surtirlos?

–Cada comunidad tiene su propio servicios de agua. Tiene una autoridad comunitaria que regula estos servicios. Hay vecinos que se abastecen de chorros comunitarios. En estos casos no es cualquiera  la que va a traer agua. Hay personas organizadas y los chorros no están lejos de las casas.

–¿Cuál es la estrategia de comunicación que adoptará para evitar la desinformación en el municipio?

–Sobre los contagios no estamos autorizados para dar información, eso lo debe informar el Ejecutivo y el ministerio de Salud. Lo que la gente más pregunta es quiénes son las personas contagiadas, cómo se llaman y dónde viven, pero eso no estamos autorizados para decirlo.

–En las redes sociales preguntaban si usted, un familiar suyo o un empleado municipal dieron positivo a corononavirus, ¿qué puede decir sobre esto?

–Primero, la persona contagiada no viajó a ningún lado. El ministerio de Salud dijo en la conferencia de ayer que era un caso comunitario, no lo dijimos nosotros. Ellos dan la información basada en una investigación hecha. Hay gente que habla con mala intención. Aquí no escondemos nada a la población. Dicen que yo me fui a México y que ya estoy en (el hospital de) Villa Nueva. Eso es mentira, yo estoy bien, no tengo síntomas. La persona contagiada tampoco es empleada municipal.