Un Informe de la Contraloría General de Cuentas, (CGC) determinó que parte del desembolso para el proyecto fue entregado a otras personas y no a la empresa encargada. Esto generó una denuncia penal.
Por María Jose Longo
Han transcurrido dos años desde que Alejandro Sinibaldi, el exministro de Comunicaciones que se encuentra prófugo, inauguró el viaducto de Avenida Las Américas, en Quetzaltenango pese a que los trabajos no habían concluido. Ahora los conductores se quejan de las inundaciones y del mal estado de la obra.
“Observamos que la obra está inconclusa. El proyecto de la 4ta calle (uno de los tramos) nunca se terminó y tampoco señalizaron. Cada invierno se dificulta el paso por las lluvias y los baches de la calle”, dijo Tony Guzmán., del Colectivo Vos. Agregó que las autoridades deben investigar a fondo a la ONG para determinar si es parte de una estructura que robó el Estado.
Por su parte, Víctor Carol Hernández, director de la División de Ciencias de la Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), explicó que las inundaciones se deben a que el drenaje del viaducto quedó interconectado a la red de alcantarillado de la ciudad, cuando se debió construir pozos de absorción. Además, se le debe dar el mantenimiento que requiere.
La Contraloría General de Cuentas determinó que parte del dinero para construir la obra fue entregado a particulares y a miembros de la Asociación para el Desarrollo Social Integral (Adesi), la ONG encargada de administrar los recursos del proyecto.
La denuncia
El 28 de septiembre de 2009 se suscribió un convenio entre el Fondo Social de Solidaridad y Adesi presidida por Juan Pablo Hernández Gálvez. Dos meses después, el 17 de noviembre de 2009, la ONG, cuya sede se encuentra en Jutiapa, suscribió un acta por medio de la cual adjudicó el proyecto a la empresa Ingeniería y Avalúos situada en la zona 8 de Mixco.
De acuerdo con el acta número 01-2009 del concurso publicado en Guatecompras.gt, NOG 902349, participaron tres empresas. Una quedó fuera por no completar la documentación y la otra ofertó Q3 millones más.
La investigación de la CGC realizada en 2011 y 2012 estableció que Adesi recibió Q9 millones como primer pago en 2010, lo que corresponde al 20 por ciento del total del convenio. En junio de 2011 recibió un segundo desembolso del Fondo Social de Solidaridad por Q10 millones 757 mil 924.50, para sumar Q19 millones 757 mil 924.50, el 43.9 por ciento del proyecto.
De acuerdo con la CGC, con el segundo desembolso Adesi realizó pagos a empresas comerciales y personas particulares. La ONG no dejó constancia del servicio o bien que se cancelaba por Q10 millones 757 mil 558.41. En caja únicamente se contaba con Q366.09. También se estableció que entre junio y diciembre del 2011, Adesi emitió cheques a nombre de personas particulares y de algunos miembros de la junta directiva.
De acuerdo con la CGC, en 2012 se interpuso una denuncia penal en contra de la ONG, identificada con el No. DAJ-D-EE-032-2013. Los señalamientos fueron contra los responsables de la asociación por Q10 millones 757 mil 558.41.
Al consultar en el Ministerio Público sobre esta denuncia, no se encontró registro de la misma.
“En Quetzaltenango se han dado otros hallazgos por parte de la CGC en proyectos millonarios, pero quedan archivados o los señalados logran desvanecerlos” dijo el activista del Colectivo Vos. Agregó que tiene la esperanza que con la instalación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en este departamento se investiguen los casos de corrupción.
Otra mancha contra la ONG Adesi
- En 2012 fue denunciada por anomalías en la construcción de viviendas del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
- De 2,515 viviendas evaluadas, 2,279 presentaban desperfectos como agrietamiento de pisos, láminas de distinto calibre que el diseño y altura irregular de los muros, así como desperfectos en puertas y ventanas.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).