A qué vamos
a Tokio 2020

A presenciar la posible despedida de Kevin Cordón y Erick Barrondo, y el relevo generacional en marcha. Quien gane una medalla recibirá a su regreso una recompensa.

Por

Claudia Castro

Con 19 atletas clasificados hasta el momento, Guatemala –como el resto de delegaciones del mundo– vivirá los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mascarilla, pruebas para covid-19 y con movilidad restringida. Presenciará la despedida de Erick Barrondo –la única medalla olímpica obtenida en Londres 2012– y de Kevin Cordón, quien llegó a ocupar el puesto 25 en el ranking mundial de bádminton.

El país será testigo del relevo generacional en marcha, así como del esfuerzo de Charles Fernández en el pentatlón moderno y Juan Maegli en vela por conseguir una presea, y de Luis Carlos Martínez por ubicarse como uno de los mejores nadadores de América Latina. Manuel Rodas se convertirá en el ciclista con más participaciones olímpicas.

Fernández, además, es uno de los 30 deportistas que aspira a integrar la Comisión de Atletas del COI que sirve de enlace entre los atletas y el Comité Olímpico Internacional. La elección será en la Villa Olímpica.

Más personal administrativo que deportistas

Al 8 de junio se conoce que los atletas competirán en ocho de las 33 disciplinas. Y que el país será uno de los 200 participantes. La delegación, conformada por al menos 70 personas, podrá parecer numerosa, pero sólo van 18 deportistas. Atrás quedaron los juegos de Helsinki 1952 cuando Guatemala llegó por primera vez, con 21 atletas y con Doroteo Guamuch Flores al frente. Recién había ganado la maratón de Boston. O a México 1968 con 41.

La inauguración está prevista para el 23 de julio a las 20:00 horas (4:00 horas de Guatemala), en el Estadio Olímpico de Tokio, con un público limitado. Y la clausura para el 8 de agosto, con el mismo horario. Los deportistas, entrenadores y la delegación que los acompaña –alrededor de 70 personas– deberán realizarse dos pruebas de covid-19 antes de llegar a la isla, usar tapabocas todo el día –salvo cuando coman o compitan–, respetar la distancia física y no usar el transporte público.

Japón –con una población de 126 millones de habitantes– registraba, al 8 de junio, 766,068 casos de coronavirus, 13,705 fallecidos y 4.8 millones de personas vacunadas con las dos dosis, un 3.86% de la población.

Q1,OOO,OOO

Presupuesto aprobado por el Comité Olímpico Guatemalteco para el pago de medallas

El Comité Olímpico Guatemalteco no responde a la pregunta cuántas medallas de oro, plata y/o bronce podría ganar el país en Tokio 2020. Tampoco hay mayor información sobre los boletos o viáticos. Guatecompras no registra, al 7 de junio, la compra de tiquetes aéreos solo la compra de 6,000 pines conmemorativos con baño de oro. El diseño lleva una imagen de La Antigua Guatemala, el monte Fuji y las banderas de ambos países.

Un concurso de 2019, que fue declarado desierto, contemplaba la compra de 34 boletos, 22 para atletas de nueve disciplinas y doce para el COG. La propuesta incluía gimnasia, judo y pesas, pero hasta el momento ningún representante de estos deportes integra la comitiva oficial.

Salvo que la federación reciba una carta de invitación del COI, como ocurrió con Édgar Pineda Zeta y Astrid Roxana Camposeco Hernández, ambos de halterofilia, que participaron en Río 2016 y Londres 2012, respectivamente. Ambos fueron designados para participar por su ranking y desempeño durante el ciclo olímpico.

En agosto de 2019, el presidente del COG, Gerardo Aguirre; el presidente de la Federación de Bádminton, José Gabriel del Busto y el director de eventos del ciclo olímpico, Óscar René Maeda, viajaron a Tokio para participar en el “Seminario de jefes de misión” y recorrido de las sedes. El comité pagó Q60,595.32 por los boletos, la oferta más cara de las tres presentadas. Afuera quedó la de Quinto´s Travel que ofreció el paquete por Q22,543.32 menos.

La misma empresa, Samara, S.A. (Four Season Travel), en febrero 2020 vendió tres boletos para María del Carmen Toriello Arzú de García-Gallont, Claudia Lorena Rivera Lucas y Rafael Antonio Cuestas Rolz, vocales I, II y III, respectivamente, por Q73,885.28. Esta compra resultó Q28,114.28 más cara que la presentada por Quinto´s Travel.

Solo se encontró la factura por dos habitaciones en el hotel de 3.5 estrellas Vista Premio Tokyo Akasaka para veinte noches, del 22 de julio al 11 de agosto de 2020, por US$13,160. Estos pagos se hicieron en abril y septiembre de 2019. El presidente y vicepresidente del COG, Gerardo Aguirre y Juan Carlos Sagastume, por su parte, se hospedarán en ANA InterContinental Tokyo, cinco estrellas. Esta factura la pagará la Solidaridad Olímpica del COI.

Reconocimiento económico

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) tiene presupuestado Q1,000,000 para el pago de medallas. El monto que reciban los atletas y sus entrenadores dependerá de la solicitud que hagan las asociaciones o federaciones, según sea el caso, a su regreso. Esta debe ser aprobada por la Asamblea General del Deporte Federado y el comité ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Erick Barrondo, por ejemplo, recibió veinte días después de ganar la medalla de plata en Londres 2012, un cheque por Q500,000 y su entrenador, Rigoberto Medina, Q125,000. A él le correspondió el 25 por ciento del valor de la medalla.

El COG se limita a contestar que las metas sobre el número de medallas y marcas las fijan las asociaciones y federaciones con sus entrenadores, y que ellos solo proporcionan el apoyo económico para campamentos y competencias que les sean solicitados. En mayo 2021 pagó Q406,076.71 al entrenador de Isabela María Maegli, Nicholas Thompson, por tres meses. El programa se desarrolló en el Reino Unido.

Una delegación de 19

...

Atletismo: con más representantes

Atletismo, en la especialidad de marcha, será el deporte con más representantes pues contará con Mirna Ortiz, Mayra Herrera, José Alejandro Barrondo, Uriel Barrondo, José Ortiz, Luis Ángel Sánchez y José Calel. La World Athletics confirmó el pasado 27 de mayo la clasificación del medallista olímpico nacional, Erick Barrondo (20 kilómetros caminata en Londres 2012).

De los siete marchistas –el listado no incluye a Erick– la que más experiencia tiene es Mirna, pues competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. La primera vez que lo hizo fue en Londres 2012 seguida por Río 2016, donde finalizó en el puesto 30 de 74 atletas. Recorrió 20 kilómetros en 1:35:11. Entre sus mejores logros está la presea de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En la rama masculina, el que tiene mayor proyección es José Alejandro Barrondo de 24 años y orgullo de la aldea Chiyuc, Alta Verapaz, la misma de Erick Barrondo. Logró la clasificación a los 20 kilómetros en el Gran Premio Cantonés de la Coruña, España en junio de 2019. Es medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

...

Junto a José Alejandro estará José Ortiz, orgullo de la zona 18. Vive un gran momento a sus 21 años. En el Campeonato Mundial Juvenil de Kenia finalizó en la quinta posición, además, obtuvo el tercer lugar en 10 kilómetros en el Campeonato Mundial por equipos en Taicang, China, y posee la medalla de plata de los Panamericanos de Lima 2019.

Calel clasificó el 5 de junio en España, al quedar en el octavo lugar del Premio Internacional La Coruña con 1:20:36. En la misma también participaron José Ortiz y Uriel Barrondo que quedaron en los puestos 18 y 50, respectivamente, con 1:21:54 y 1:26:22. De las mujeres que ya tienen asegurado su pase a Tokio, Mayra Herrera ocupó el puesto 16 con 1:34:40.

El gran estandarte de la marcha sin duda es Erick Barrondo, plata olímpica, quien estará en los 50 kilómetros.

Bádminton: el rey de los gallos

La primera raqueta de bádminton guatemalteco, Kevin Cordón de 34 años y oriundo de la Unión, Zacapa, competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016). Logró su clasificación por estar entre los mejores de América. Actualmente es el número 56 del mundo.

En sus tres presentaciones, en la edición de 2008, fue eliminado en la primera ronda; en 2012 pasó a la segunda fase y en el 2016, en Río, una lesión evitó que pudiera terminar el primer partido.

Cordón ha ganado dos medallas de oro panamericanas en singles (Guadalajara 2011 y Toronto 2015). En Lima 2019, por lesión, se quedó con el bronce. Su participación dependerá del sorteo para conocer las llaves y determinar quiénes podrían ser sus rivales.

Ciclismo: el orgullo quetzalteco

El ciclista Manuel Rodas ha sido uno de los atletas más destacados en su especialidad. El corredor de la Esperanza, Quetzaltenango, competirá en sus terceros Juegos Olímpicos. Lo hizo en Londres 2012 y Río 2016. En ambas ediciones no logró terminar la carrera de ruta.

Con esta participación superará a Max Leiva, quien compitió en dos ocasiones. ‘Meme’ ha ganado dos veces la Vuelta Ciclística a Guatemala y logró una presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Natación: el tritón guatemalteco

Luis Carlos Martínez es un atleta de alto rendimiento que ha crecido en la piscina. Vive y estudia en Estados Unidos y estos serán sus segundos Juegos Olímpicos; estuvo en Río 2016. En Tokio participará en la prueba de 100 metros mariposa gracias a un tiempo de 51:87 segundos que le otorgó la clasificación.

El tritón es medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (51:63) y se convirtió en el primer nadador masculino en lograr una presea por el segundo lugar. En la etapa de clasificación de esa prueba, Martínez hizo récord panamericano (51:44). Ese año también ganó un oro en el US Open de Atlanta, EE.UU. En 2018, además, logró oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Forma parte del equipo de la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, con el que ha ganado distintos premios. De acuerdo con SPAN, cerró el año 2020 en el top-8 del ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (Fina). Tiene 26 años.

Pentatlón Moderno: la mejor carta nacional

...

El pentatleta Charles Fernández es una de las mejores cartas para el país con su desempeño en los cinco deportes en los que competirá (natación, esgrima, tiro, ecuestres y carrera). Estos serán sus segundos Juegos Olímpicos (estuvo en Río 2016) y a sus 25 años, ahora con más experiencia podría mejorar el puesto 15 conseguido en Brasil.

Fernández es atleta y misionero. Ha ganado dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. Fue en esta última competencia del Ciclo Olímpico que consiguió su clasificación para Tokio.

Este año se ubicó, de nuevo, entre los mejores del mundo. En el Abierto de Polonia se quedó con la presea de oro y en el último circuito europeo terminó en la novena posición después de participar en Hungría y Bulgaria. En la categoría de mixtos, ganó el bronce junto a Sophia Hernández, en la Copa del Mundo.

Remo: la pareja de los botes

Las remeras Yulissa López y Jenieffer Zúñiga competirán en sus primeros Juegos Olímpicos en la especialidad de doble por peso ligero. Son las primeras mujeres en clasificar a unos Olímpicos en Remo.

Esto lo lograron en la Regata clasificatoria de las Américas, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, al ocupar el sexto lugar. La pareja logró en 2018 dos medallas de bronce en la Regata Internacional en Bled, Eslovenia.

El remo regresa a los Olímpicos después de 37 años cuando Édgar Nanne participó en Los Ángeles 1984. Antes lo había hecho también Nanne, pero junto a Alberic De Suremain, en Moscú 1980.

...

Tiro de Armas de caza: las escopetas sonarán en Tokio

Los tiradores de armas de caza Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer competirán por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Ruano y Soto lo harán en la especialidad de foso, mientras que Schaeffer, en Skeet.

Adriana fue la primera atleta guatemalteca en lograr el boleto olímpico al terminar en la segunda posición del Campeonato de Tiro de las Américas, en Guadalajara, México. Este año consiguió un quinto lugar en la Copa del Mundo de Lonato, Italia, en su preparación para las justas de Tokio. Sus entrenamientos, como el de sus compañeros, se realizaron siempre en el Club de Caza, Tiro y Pesca, de la zona 2.

De los tres tirados, Juan Ramón es quien cuenta con más experiencia, pues ya ha participado en varios eventos del Ciclo Olímpico. A sus 38 años, consiguió su clasificación tras haber ganado la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde también consiguió imponer un récord panamericano en la ronda de clasificación (123 platos).

Waleska Soto, de 30 años, logró su clasificación en los Panamericanos de Lima 2019 al ocupar la cuarta posición y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se adjudicó la plata. Además, ha practicado béisbol y softbol.

...

Vela: los consentidos del mar

La delegación de vela está integrada por los hermanos Maegli Agüero que comenzaron a practicar este deporte desde niños, cuando acompañaban a su padre Juan Estuardo Maegli para aprender el arte de dominar el viento.

Juan Ignacio Maegli es uno de los atletas con más reconocimientos. Al igual que Kevin Cordón, participará en sus cuartos Juegos Olímpicos (Tokio 2008, Londres 2012 y Río 2016). En su primera participación terminó en el puesto 33; en Inglaterra fue noveno y en Brasil, octavo.

Maegli, de 32 años, es el máximo representante en la especialidad de Láser de Navegación a Vela. Ha ganado tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos (Río 2007, en Hobie Cat; Toronto 2015 y Lima 2019, en Láser), además del bronce panamericano en Santo Domingo 2003.

Isabella María Maegli, de 31 años, competirá en su primeros Juegos Olímpicos. Obtuvo su clasificación en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 en la especialidad de Láser Radial. Dos años atrás ganó dos medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en 2017. Y un año después, otra en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Una transición generacional

Guatemala estará en Tokio con una delegación que aún no ha designado a su abanderado, pero que espera volver a subir al podio como sucedió en 2012 cuando Erick Barrondo ganó la medalla de plata en marcha.

De acuerdo con los periodistas deportivos como Fernando Ruiz, de Tigo Sports, la esperanza guatemalteca de ganar “una segunda medalla olímpica” está en Charles Fernández, quien obtuvo el puesto número 15 en pentatlón moderno en Río 2016, oro en los Panamericanos de Lima 2019 y en los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Además compite en Europa contra atletas de élite, donde logró el primer lugar en el Abierto Internacional de Polonia, en el de Bielorrusia y en el Mundial Juvenil de Pentatlón Moderno.

Milton Meléndez, de ESPN, suma a Juan Ignacio Maegli en navegación a vela y a Erick Barrondo que “llegan con mayor madurez”, cuatro y tres juegos olímpicos, respectivamente. También al nadador Luis Carlos Martínez, “quien podría convertirse en una sorpresa junto a Uriel Barrondo, en marcha”.

"VAMOS A TOKIO A TRATAR DE GANAR LO MÁS POSIBLE, PERO CON ESCASAS POSIBILIDADES COMO LA MAYORÍA DE PAÍSES".

Francisco Aguilar Chang, analista deportivo.

Ruiz reconoce que Martínez, quien se ha entrenado en Estados Unidos donde estudia, podrá estar entre los mejores latinoamericanos y ser uno de los 15 de la natación olímpica. Sin embargo, “es difícil que entre a pelear por medallas”.

Considera que en Tokio 2020 se verá “una transición generacional en la marcha'' pues serían los últimos juegos de Érick Barrondo y de Mirna Ortiz. Esto dará paso a atletas como José Eduardo Ortiz, quien ya es medallista de categoría mundial al obtener el bronce en la prueba de 10 kilómetros. O sumar a Uriel Barrondo,” quien demostró que le va bien en pruebas de larga distancia como los 50 kilómetros” o José Alejandro Barrondo quien ganó un bronce en los Panamericanos de Lima. “Este será el momento de cambio de estafeta en esa especialidad”.

Y será el escenario de despedida de atletas como Kevin Cordón que se retirará este año luego de estar entre los mejores 25 del mundo. O como Manuel Rodas, de 36 años, quien lleva en su carrera dos Vueltas a Guatemala. “Participará por tercera vez y no tendrá mucha oportunidad de ganar, pero podrá decir que es el ciclista con más participaciones olímpicas”.

Con un presupuesto de Q104,009,926 para este año, el COG encabezado por Gerardo Aguirre buscará esa medalla que su gestión (desde el 2013) no ha conseguido. Sin embargo, Tokio, gracias a la pandemia por la covid–19, tampoco genera certezas. Al cierre de este especial, persisten las dudas si los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán como está planificado.

Nota de redacción:

El especial se publicó el 15 de junio de 2021. En ese momento, la delegación guatemalteca estaba integrada por 19 deportistas. Al 19 de julio, sumaban 24.

Estos son los otros cuatro integrantes:

El 23 de junio, José Ramos se convirtió en el atleta 20. Logró el pase en la categoría de –60 kilogramos, gracias a su ubicación 58 en el ranking mundial de judo y acumular 930 puntos. Estos serán sus segundos Juegos Olímpicos. Estuvo en Río 2016.

Ese día también se conoció que Luis Miguel Grijalva sería el número 21, en su especialidad de 5,000 metros planos. En diciembre pasado, el atleta ganó el Torneo Invitacional de Junipero Serra Catholic HS, en Estados Unidos. El tiempo 13:16:75 lo ubicó en el puesto 31 del ránquin mundial. Vive en Arizona.

El 26 de junio, Nikté Sotomayor clasificó en la modalidad de singles femenino. Logró el espacio gracias a la reasignación de cupos que hizo la Federación Intenacional de Badminton.

El 1 de julio, la nadadora Gabriela Santis recibió la noticia.La Federación Internacional de Natación (Fina) le extendió la carta de invitación. Posee el récord nacional mayor de 200 metros libres que estableció en Bahamas, en 2016.

El 19 de julio, Scarleth Vanessa Ucelo Marroquínrecibió la invitación Federación Internacional de Levantamiento de Pesas para competir en los Juegos Olímpicos, la única persona que representará al país en esa disciplina. El 1 de agosto participará en la categoría de +86 kilogramos.

(Con información de Guatemala.com)