Los directivos siempre encabezan los pelotones

En el deporte federado, el monto de las becas que reciben los atletas es menor a lo que cobran los dirigentes por asistir a sesiones cada mes.

Por

Isaias Morales

Si un ciclista se enfrenta a un directivo deportivo en una carrera, quien gana por condición física es el primero. Si es por ingresos, el segundo. El atleta recibe Q2,000 mensuales y el dirigente, Q7,000.

Este es el caso de la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) que gasta más en los dirigentes que en los atletas. Su presidente Manuel Estuardo Rodríguez Valladares cobró Q13 mil 790 en viáticos para dos días y un boleto aéreo por Q320. Viajó del 20 al 23 de noviembre de 2020 a Chiriquí, Panamá, para acompañar al grupo que compitió en el Campeonato Nacional de Ruta y la 40 Vuelta Ciclística.

En contraste, la delegación de 10 atletas, el entrenador, el fisioterapista y el mecánico del equipo les pagaron Q2 mil 042 en viáticos pese a estar seis días más en ambas actividades. El directivo explicó a Ojoconmipisto que el apoyo a los ciclistas y el cuerpo técnico fue menor porque los organizadores cubrieron la alimentación y hospedaje.

Rodríguez Valladares asumió la dirigencia de la FGC el 29 de septiembre de 2016. Su cargo de directivo es ad honorem, no cobra dietas ni un salario. “La mayoría de las actividades deportivas se dan fuera de horarios laborales, especialmente los fines de semana”, agregó. Pero desde marzo de 2020 dirige el Instituto Guatemalteco de Migración, primero como subdirector y luego fue ascendido a director general. devenga Q66 mil mensuales. Los otros cuatro integrantes del comité ejecutivo cobran hasta Q7 mil mensuales por reunirse cuatro veces.

Manuel Oseas Rodas Ochoa obtuvo su pase a Tokio 2020 el pasado 25 de abril, tras concluir la competencia clasificatoria de 178 kilómetros desde Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), hasta Monte Elim, Piedra María Tecún (Totonicapán). Obtuvo el pase gracias al puntaje acumulado.

Estos serán los terceros juegos olímpicos a los que asiste. Fue parte de la delegación en Londres 2012 y Río 2016, como Erick Barrondo.

Rodas ganó dos veces la Vuelta a Guatemala (2017 y 2019) y fue subcampeón en dos ocasiones (2016 y 2018). También obtuvo dos medallas de oro en ruta y pista del Campeonato Centroamericano de Ciclismo en 2011 y 2019, entre otros reconocimientos.

El ciclista originario de La Esperanza, Quetzaltenango y con 36 años –el 5 de julio cumplirá 37–, recibe un aporte mensual de Q4,293 otorgado por el Comité Olímpico Guatemalteco, el mismo que paga Q16,350 mensuales a sus directivos.

La federación beca a nueve atletas a quienes entrega aportes mensuales de entre Q400 a Q2 mil, según respuesta dada a una solicitud de acceso a información pública. Rodríguez aseguró que si bien Rodas no figura en ese listado sí gestionó el apoyo que da el COG de Q4 mil 293 mensuales. Agregó que el pedalista también recibe un patrocinio de Q8 mil por integrar el equipo de Decorabaños. En 2020 obtuvo un bono de Q94 mil 410 por participar en la selección.

En el caso de natación, remo, andinismo, ráquetbol y béisbol no invierten un solo centavo en becas. La respuesta dada fue que no lo tienen presupuestado y que aún analizan si lo otorgan. En algunos casos los cubre el COG, como sucede con el nadador Luis Carlos Martínez a quien le otorgan un aporte mensual de Q11 mil 500.

La Federación de Levantamiento de Potencia destina un máximo de Q11 mil mensuales a cada uno de sus cinco directivos por asistir al menos a cinco reuniones. No dispone de gastos para becas o subsidios, ni los cubre el comité.

En total, las autoridades de 24 de las 48 federaciones y asociaciones no cobran dietas. Gustavo Rehwoldt, director de Asuntos Jurídicos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), explicó que la Ley del Deporte establece que los directivos no cobran salarios ni ganan por desempeñar sus cargos. Sin embargo, están en la libertad de fijar el pago de las dietas aprobado por la asamblea.

Buscar fondos y clasificarse

El apoyo económico está condicionado en el rendimiento del atleta, si ganó medallas o quedó en los primeros lugares, según sea el nivel de la competencia: mundial, continental o centroamericano. Si no recibe este apoyo, deberá buscar cómo financiarse para competir a nivel internacional y lograr las marcas necesarias para clasificar.

...

Thelma Nohemí Fuentes Cajas es originaria de Jalapa, tiene 29 años y el récord centroamericano de salto triple (13.15 metros) que logró en 2018. Ese año también estableció las marcas nacionales de salto largo (6.36 metros) y salto triple (13.72 metros). En 2019 consiguió la de salto triple bajo techo (6.06 metros).

Thelma Fuentes, atleta de salto triple y ganadora en 2018 del récord centroamericano de su especialidad, no tiene beca del COG ni de la Federación de Atletismo. Para clasificar a los juegos olímpicos, pidió apoyo económico en las redes sociales para participar en cuatro competencias europeas. Bajo la etiqueta #Thelmacontokio vendió playeras a Q100 cada una.

De acuerdo con Delia Azucena Morales Lemus, subgerente del COG, Fuentes no recibe alguno por no participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y por esta razón, “no cuenta con potencial para participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

El COG publicó el 19 de mayo que apoya la gira por Europa y adjuntó una fotografía donde un delegado de la entidad juramentó a la deportista junto a su entrenador. “Me han ayudado para que me acepten en las competencias porque uno debe tener un respaldo. También cartas para entrar a los países. Me han facilitado todo”, explicó en la página de Facebook de la entidad.

Morales indicó que el comité aprobó un monto de Q138,014.84 en viáticos para cubrir tres competencias de Fuentes y su entrenador Juan Carlos Nájera en España (Meeting Jeán Paraíso Interior y Meeting de Madrid) y en Dinamarca (Copenhagen Athletics Games). Sin embargo, la entidad ya no trasladó los fondos porque la Federación de Atletismo, a cargo de entregarlos a la atleta, no presentó el recibo. Ningún gasto figura en Guatecompras.

En 2018, la deportista disponía de un apoyo de Q800 mensuales otorgado por el COG, pero lo perdió en septiembre de 2019. La institución informó que cubre los honorarios mensuales de su entrenador, Juan Carlos Nájera, por Q38 mil.

...

El tirador Jean Pierre Brol Cárdenas, de 39 años, se ubicó en el puesto 28 de la modalidad de foso olímpico, en Londres 2012. Un año antes obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Sin embargo, no participará en Tokio porque se eliminó la especialidad de doble foso en la que compite.

Cómo perder, según el COG

El único medallista olímpico que tiene Guatemala, Erick Barrondo, perdió en su momento la beca. Desde que obtuvo la medalla de plata en Londres 2012 recibió Q21 mil mensuales hasta agosto de 2018. Al mes siguiente la cifra disminuyó a Q17 mil. “Es algo que le ha pasado a muchos atletas, a mí me pasó ahora… Les dije que estaba de acuerdo con que me la bajaran siempre y cuando estuviera fundamentado”, dijo entonces a Guatevisión. Ese año ganó una presea dorada en los Juegos de Barranquilla.

Pero en septiembre de 2019 perdió el apoyo. La decisión la tomó el comité de evaluación porque el atleta olímpico no ganó una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Según la subgerente del COG, Azucena Morales, no se le retiró el apoyo, sino que se redujo a Q13 mil 824. Sin embargo, Barrondo nunca se presentó a firmar el convenio .

En 2020 y en lo que va de 2021 no ha recibido compensación alguna. El comité envió seis oficios a la Federación de Atletismo y al atleta para pedir que se presentara, pero no lo hizo. Ojoconmipisto intentó abordarlo, pero no atendió la entrevista solicitada.

Lo que sí cubre el COG es el pago de la clínica de entrenamiento de Barrondo en World Sport Business de España, donde se prepara previo a Tokio. Este apoyo en 2020 fue de Q410 mil e incluyó a la marchista Myrna Ortiz, su esposa. Ella tiene una beca de Q15 mil. El entrenador de ambos es el exmarchista y medallista olímpico Francisco (Paquillo) Fernández.

Los montos en becas más altos son para el velero Juan Ignacio Maegli, Q17 mil mensuales; el badmintonista Kevin Cordón, Q15 mil 600 y el nadador Luis Carlos Martínez, Q15 mil 600. Los tres ganaron medallas en los Juegos Panamericanos de las últimas ediciones.

Maegli es quien más apoyo económico recibe del COG. Por ejemplo, destinó Q1,154,083.70 para pagar los honorarios del entrenador Emilio Romero que lo prepara para Tokio 2020. El monto cubre de enero a julio 2021. También paga Q204 mil 122 a su fisioterapista Vivian María Salazar Casasola. Asimismo, destina Q989,331.75 al entrenador de Isabella Maegli, Nicholas Thompson,por ocho meses de servicios.

Por su lado, a Martinez lo entrenan Duncan Mc Leod Sherrard y Gideon Abraham Louwa a quienes el COG pagará Q 186,720.00 por ocho meses de trabajo.

Las normas internas

El Programa de Retención de Talento del COG incluye a 164 deportistas de alto rendimiento, quienes compiten a nivel nacional, centroamericano, panamericano y torneos internacionales. El apoyo depende de un sistema denominado las “12 cajas” donde cada uno escala en montos según su rendimiento. Sin embargo, la última palabra la tiene un comité evaluador representado por atletas y los dirigentes del deporte.

El sistema de “las 12 cajas” consiste en convenios que se renuevan al menos una vez al año. Los deportistas que lograron su clasificación a Juegos Olímpicos u obtuvieron puestos del 11 al 15 en torneos mundiales reciben montos de entre Q11 mil 500 a Q14 mil 600. Quienes reciben compensaciones entre Q16 mil 600 a Q18 mil 600 es porque quedaron entre el cuarto al décimo lugar en competencias internacionales. Y si alguno logra una medalla olímpica de bronce la suma llega Q19 mil; Q21 mil 600, plata, como fue el caso de Barrondo y Q23 mil 600, oro. Pero este monto no es fijo, si el atleta pierde puestos en los rankings de su rama deportiva el monto disminuye.

El fútbol no recibe apoyo del COG en becas ni en entrenadores. La última en recibir un aporte de Q2 mil 400 entre enero a agosto de 2019 fue Ana Lucía Martínez, quien juega en el equipo de Roma FC de Italia y también militó en el Real Madrid. El argumento fue que la federación estuvo suspendida (28 de octubre de 2016 al 31 de mayo del 2018) y la selección no participó en el proceso olímpico.

El deporte en el que el COG tiene más atletas becados es el Tiro con Arco, doce reciben entre Q1 mil 760 a Q10 mil 600 mensuales. Del listado resaltan José Marcelo del Cid Carrillo y María José Zebadúa Wever, quienes el 24 de abril obtuvieron el cuarto lugar en el mundial en la modalidad de equipos mixtos arco compuesto, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 lograron la medalla de Plata.

El reglamento del programa de Retención de Talentos establece que se puede perder el apoyo por rendimiento, no entregar informes de preparación técnica, situación médica, inasistencia, indisciplina o incumplir con los puntos que establece el documento.

Una de estas cláusulas a las que están sujetos los atletas es la regulación de redes sociales. Sí pueden publicar sobre su actividad deportiva, pero no informar a terceros sobre el convenio suscrito. Esto último es una atribución que le compete solo al comité. Según el COG, centraliza la información para evitar que “se tergiverse”. Los aspectos financieros como montos y los convenios son públicos.

Tiempo extra

Embarazada y sin beca

En 2014, la karateca María Dolores Castellanos no pudo participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, por su embarazo. Por esa razón, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presidido por Gerardo Aguirre le retiró el apoyo económico y el seguro. Aguirre debió dar marcha atrás cuando se hizo público el contenido del contrato. La triatlonista Débora Antillón y la marchista Jamy Franco vivieron una situación similar, ambas recuperaron las becas.

María Dolores Castellanos obtuvo la medalla de oro en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, 2010. Un año después consiguió otra en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. En 2013, tres en los X Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica. Se retiró en 2019.

...