COVID–19
positivo para
los directivos

Durante la pandemia disminuyeron los viajes al exterior y los viáticos, lo único que aumentó fueron las dietas para miembros de las directivas.

Por

Isaias Morales

Con la pandemia por el coronavirus disminuyeron las competencias nacionales e internacionales de los atletas federados. Hubo cierre de aeropuertos, movilidad limitada y cancelación de pruebas, entre otros, sin que esto impidiera que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) celebraran sesiones para cobrar las dietas.

Siete días después de que el presidente Alejandro Giammattei ordenara cerrar el país, el Comité Olímpico Internacional anunció que postergaba los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a causa de la COVID-19. Con esta información clara, las instituciones deportivas modificaron agendas y ajustaron presupuestos. ¿Qué hicieron?

La planilla se mantiene

Durante el año 2020, hubo menor uso de viáticos y compras. Ambas entidades pagaron Q827 mil en boletos, hospedaje y alimentación para los deportistas, empleados y directivos. Se enfocaron en algunas actividades departamentales, mientras que a nivel internacional la actividad fue mínima.

...

“No se realizaron viajes al extranjero”, respondió la CDAG a la pregunta de cuánto gastó en viáticos de enero a diciembre pasado. Solo hubo competencias locales que requirieron la tercera parte de los Q775 mil asignados.

Por su lado, el COG solo usó el 20 por ciento de los Q1.6 millones de este rubro. De los recursos destinados a atletas destaca la preparación de la patinadora Dalia Soberanis Marenco en Inzell y Geisingen, ambas en Alemania, el país donde reside.

Soberanis practica patinaje de velocidad sobre ruedas, distancias cortas. En 2019 ganó las medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. Se trasladó a Europa y cambió la pista de resina por la de hielo. No pudo entrenar durante cuatro meses a causa de la pandemia, según dijo en una entrevista que dio a ESPN.

El primer campamento de entrenamiento fue del 4 de junio al 26 de agosto, el COG le cubrió Q111 mil en viáticos y un boleto de avión por Q21 mil. El segundo fue del 9 de septiembre al 10 de diciembre cuya estadía en Alemania tuvo un costo de Q115 mil.

Para los más de 13 mil atletas federados la COVID-19 causó que los gastos para la CDAG, el COG, las 17 asociaciones y 29 federaciones se redujeran. En 2020 pagaron Q1.3 millones en boletos de avión a las agencias de viaje Máxima, Quinto´s, Lax y Ameco, las cuatro con la mayor cantidad de contratos. Esto significó Q5.9 millones menos en comparación con 2019. En cambio, de enero al 6 de junio de este año el monto fue de Q2.9 millones.

Quienes sí mantuvieron intacta su actividad administrativa fueron la CDAG y el COG. Ambas entidades utilizaron el 99 por ciento de los Q158.3 millones disponibles en el pago de los salarios de 1 mil 343 empleados, el mismo porcentaje de ejecución de 2019.

En común

El gasto en personal administrativo se mantuvo. La docena de asesores –entre abogados e ingenieros–, que trabaja de forma simultánea en ambas instituciones desde 2015 no cambió con la llegada de la COVID-19. Durante la pandemia cumplieron con entregar sus informes sin tener que presentarse a las instalaciones. La Ley de Contrataciones del Estado no los obliga, ya que sus cargos son temporales y sin horario establecido.

Uno de ellos es el abogado Dennis Juan Francisco Alonzo Mazariegos, expresidente de la CDAG 2013-2017 y antecesor de Fernando Cáceres, así como el tercer y último ministro de Educación durante el gobierno de Álvaro Colom.

Alonzo consignó en sus informes para la CDAG que analizó expedientes legales de compras, acompañó visitas técnicas de las instalaciones deportivas y revisó solicitudes de apoyo de las federaciones y asociaciones. En tanto para el COG atendió las dudas y consultas planteadas por los dirigentes deportivos y revisó las disposiciones gubernamentales para prevenir la pandemia.

Se buscó abordarlo sobre este último punto, pero no respondió las llamadas. Tampoco las autoridades deportivas. El departamento de comunicación pidió presentar una solicitud de información pública, misma que al cierre de esta nota no había sido respondida.

...

Fernando Cáceres y Jorge Mario Véliz, entonces presidente de la Federación de Futbol, en el Congreso, marzo 2018. Foto: elPeriódico

Fernando Cáceres es el presidente de la CDAG desde 2018. Yudoca séptimo dan, árbitro internacional e ingeniero. Afín a los también exdirigentes de esta entidad Dennis Alonzo y Gerardo Aguirre. Para los Juegos de Río 2016 fungió como jefe de misión del COG, nombrado por Aguirre. Estuvo a cargo de la logística de la delegación, su registro antes, durante y al finalizar la competencia.

En noviembre de 2017, su planilla fue la única que participó en las elecciones de la confederación, obtuvo el respaldo de 37 de 47 integrantes de la Asamblea General.

El dirigente no ha sido sancionado por la Contraloría General de Cuentas en sus tres años de gestión. Los reparos se dirigieron hacia sus gerentes y directores por no publicar los documentos completos de gastos en Guatecompras ni utilizar el portal Guatenóminas para registrar a una parte del personal contratado

Quienes no se vieron afectados por la pandemia fueron los directivos pues conservaron el cobro de dietas. El comité ejecutivo de la CDAG, presidido por Fernando Cáceres, realizó 93 sesiones y por cada una pagó Q2 mil 750. En 2020 se realizaron tres reuniones menos que en 2019. La secretaria general, Karla Alvarado Carranza, respondió que todas las reuniones fueron presenciales y no virtuales.

...

Gerardo Aguirre Oestmann, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

El COG, al mando de Gerardo Aguirre, cobró Q716 mil en dietas el año pasado. La norma es que asisten al menos cuatro veces al mes y por cada una cobran Q2 mil 725. Perciben entre Q10 mil a Q16 mil mensuales. Antes de 2019 solo cobraban viáticos por Q18 mil mensuales.

Los programas con mayores recursos que no dejaron de utilizarse fueron los de Asistencia Técnica y Retención de Talento. El primero consistió en Q12.4 millones para atletas de alto rendimiento que continuaron sus entrenamientos en distintos países, como los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, el nadador Luis Carlos Martínez y el velero Juan Ignacio Maegli.

En tanto que el segundo fue de Q11.8 millones en becas distribuidas entre 163 atletas. El COG registra a 207 personas que participan en las competiciones internacionales.

Compras previo a Tokio

Otro de los gastos realizados por el COG fue una licitación de mil juegos de uniforme por Q1.9 millones para las delegaciones que participan en las actividades del ciclo olímpico y otras aprobadas por el comité. Cada uno tiene nueve prendas, pants, sudadero, playeras, pantalonetas de colores blanco y azul navy.

El 13 de marzo de 2020, un día antes que se registrara el primer caso de COVID-19, adjudicaron una compra de 100 juegos de uniforme por Q475 mil 500. Con las restricciones sanitarias el proceso de cotización se suspendió más de tres meses y hasta octubre se firmó el contrato.

El proveedor es Equipaciones y Representaciones Deportivas, distribuidor de la marca Joma, en cuyo historial destaca la venta de uniformes en años anteriores al comité, la CDAG y otras federaciones por Q10.3 millones los últimos cinco años.

El comité también adquirió 50 valijas para las delegaciones que participarán en competencias internacionales, cada una costó Q1 y mil 550en el monto otorgado a Supersonidos. Esta empresa también vendió 50 mochilas de Q1 mil cada una y otras 175 unidades para computadora portátil a Q190 cada una.

20%

Del presupuesto asignado para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Q1.6 millones, fue ejecutado el año pasado.

La delegación guatemalteca está integrada por al menos 70 personas, 18 de ellas son atletas, al menos 15 entrenadores y demás directivos. De acuerdo con el ministerio de Salud, el 26 de mayo le administraron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la mayoría de los viajeros.

Aún no se tiene información sobre la compra de boletos para los atletas y sus entrenadores. Pero los tiquets de los miembros del Comité Olímpico Guatemaltecos ya fueron cancelados.

...

El lanzamiento de disco es una de las disciplinas a cargo de la Federación Nacional de Atletismo.

Los récords nacionales masculinos de la categoría Sub18 los tienen Erick Josué Juárez Ruballos (1kg) con 47.79 metros (2015) y Ever Orlando Acajabón Cabrera (1.5 kg) con 47.35 metros (2011).

En la categoría Sub-20, Marlon Alejandro Quemé (1.75kg) con 50.41 metros (2017) y Raúl Alexander Rivera Cortéz (2kg) con 50.49 metros (2004).

En la rama femenina, Sabrina Denise Gaitán Barrera tiene dos récords: Categoría sub16 con 39.30 metros (2012) y en la Sub18, con 40.24 metros (2014). En tanto que en la Sub-20 Doroty López Arriola con 40.46 metros (2014) y en la mayor Ana Lucía Espinoza con 48.25 metros (2001).

Tiempo extra

Más viáticos para los dirigentes

Edgar Pineda logró el segundo lugar de la prueba -56 kilogramos de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ocupó el décimo lugar en la tabla general. Fue uno de los atletas a quienes el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) descontó el pago del fin de semana, mientras los dirigentes sí recibieron viáticos para sábado y domingo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo tenían asignado US$240 diarios para cubrir comida, hospedaje, transporte y otros gastos, mientras que los atletas recibían US$100 de gastos de bolsillo (imprevistos). Después del incidente el COG cambió su reglamento. Se espera que en Tokio 2020, cumpla con todos por igual. Gerardo Aguirre preside el COG desde 2014.

...