Aspira a reelegirse con deuda millonaria a cuestas
En Quetzaltenango persiste el problema por la deuda de la luz. Juan Fernando López a pesar de ello, quiere repetir.

Es domingo por la mañana en la colonia Las Tapias, zona 8 de Quetzaltenango. Juan Fernando López, el alcalde y que busca su reelección, viste un pantalón de lona, chumpa azul, botas negras; cabello y bigote bien recortados.

Ese día, uno de los Cocodes ayudó al partido que lo postula -Humanista- a reunir al público. Mujeres y niños eran la mayoría de los presentes. Tres toldos blancos resguardan a los asistentes del sol. El alcalde, que goza de vacaciones para poder hacer campaña, se pone de pie y comienza a dar su discurso.

El jefe edil, conocido como JF, llegó a la municipalidad de Quetzaltenango con el partido que lo postula de nuevo. Busca su reelección, sin embargo, con una deuda millonaria a cuestas: la que la comuna tiene con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.

El alcalde Juan Fernando López durante una actividad de campaña en colonia Las Tapias. Sofía Menchú

Según esta entidad, el monto de lo que se debe supera los Q1,689 millones de quetzales. La municipalidad insiste en que es poco menos de la mitad y que la cifra correcta es de Q741 millones. El presupuesto asignado este año para la cabecera departamental de Quetzaltenango es de Q514 millones. No alcanzaría para pagarla, aunque se tratara de la segunda cantidad.

El problema data de 1978, cuando la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) firmó un contrato por servicios de energía eléctrica con el INDE. Durante 31 años pagó lo mismo a pesar de que, en 1996, una nueva normativa modificó los precios.

Tres lustros de disputa

Desde 2009, el INDE busca que se le pague lo que se le debe. Lo intentaron durante las administraciones de Jorge Pellecer y de Luis Grijalva. Se pide que se reconozca y pague la deuda, además de actualizar la tarifa, pero nada se ha concretado.

Cuando López fue electo alcalde, la entidad le solicitó asignar un renglón dentro del presupuesto general de la comuna para que les comenzaran a pagar.

Caminar por las zonas 1, 2 y 3 de Quetzaltenango por las noches es peligroso debido a la falta de luz en las calles. Henry Josué González

En septiembre de 2021, la municipalidad le planteó algunas propuestas para saldar la deuda, entre las cuales estaban tomar como base legal el contrato suscrito en 1978 e incluir la facturación de 2009 a 2019 o reconocer el nuevo tarifario.

Sin embargo, el INDE dijo “no” y en 2022 solicitó retirarle la inmunidad a López. Lo denunció y llevó a juicio por “desobediencia administrativa”. JF suma 8 solicitudes de retiro del derecho de antejuicio, según datos proporcionados por el Organismo Judicial, cinco de ellas presentadas entre el año pasado y éste.

Mientras el alcalde hace campaña los vecinos de la mayoría de las zonas de la ciudad sufren por los apagones. “Todos los días se va la luz sin razón, más los domingos. Ese día por lo general amanecemos sin energía eléctrica. Cuando hay, se va desde las 4 de la tarde”, cuenta Wilson Samayoa, trabajador de una abarrotería en la zona 3 de Quetzaltenango.

“Todos los días se va la luz sin razón, más los domingos. Ese día por lo general amanecemos sin energía eléctrica.”

Wilson Samayoa, propietario de una abarrotería en la zona 3 de Quetzaltenango.

Samayoa vende embutidos, lácteos y pollo. En una ocasión, tuvo que reponer Q500 por la pérdida de su producto debido a los apagones. Ahora compran hielo para compensar la falta de energía y la suya es una de poquísimas tiendas que abren los domingos, aunque el horario de atención se modificó para establecerse de 09:00 a 14:00.

En la zona 1, Rosa Bosel, propietaria de una tienda, dice que cada 15 días se quedan sin energía eléctrica por hasta dos días seguidos y debe cerrar su establecimiento a las 17:00 por seguridad y porque no hay luz.

Los comercios de la zona 3 de Quetzaltenango permanecen cerrados los domingos por la falta de energía eléctrica en el área. Henry Josué González

La EEMQ explica que estas suspensiones no tienen relación con la deuda de la municipalidad con el INDE. “Tenemos una red que data de 1978 y se invierte en ella. Sin embargo, el clima nos afecta. También nos perjudica el hecho de que la red es muy antigua y también se estropea con accidentes de tránsito”, afirma Edgar Barrios, de comunicación social de la Empresa.

A López, en su actividad proselitista de Las Tapias se le preguntó cómo resolvería el problema de la deuda con el INDE. Fue tajante en responder: “Yo no doy entrevistas. Me han levantado campañas negras” y no dijo nada más. Aunque una frase anterior suya puede servir de indicador de su postura al respecto. “Tendrían que pasar como mínimo unos mil años para poderles pagar” se le escuchó decir al salir de una audiencia judicial este año.

Las calles de Quetzaltenango aparecen desiertas los domingos en la tarde. Los comercios de varias zonas no abren porque no cuentan con servicio de energía eléctrica. Henry Josué González.

Candidatos a alcalde en Quetzaltenango. En 2019, Juan Fernando López, postulado por Humanista, obtuvo el 21.8% de los votos.

27