Vecinos de Las Uvas logran nueva escuela tras una década de gestiones

El proyecto educativo, financiado con fondos del Codede y ejecutado por la municipalidad de El Progreso, costó Q6.6 millones y ya fue inaugurado.

Escuela Primaria aldea Las Uvas, El Progreso, Jutiapa. Foto: Municipalidad.

Por German Carranza

El Cocode de la aldea Las Uvas, en El Progreso, Jutiapa, pidió como prioridad la construcción de la escuela primaria. Derribaron la existente y construyeron en su lugar ocho salones, servicios sanitarios, cocina y una cancha para jugar. Esto lo hicieron con fondos del Codede.

La obra atiende una de las principales demandas de los vecinos: un centro educativo amplio y seguro para sus hijos. Los estudiantes no tenían espacio suficiente y recibían clases en áreas reducidas, algo que consideraron antipedagógico.

El proyecto busca reducir el índice de analfabetismo, consecuencia de la falta de acceso a la educación y de la ausencia de una infraestructura adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En una comunidad donde dos de cada tres personas viven en pobreza, la construcción pretende beneficiar a los niños en edad escolar.

Gestión comunitaria

La comunidad aportó Q1,000 —el 0.01 % del costo total—, y su participación fue importante: ellos impulsaron la propuesta.

Los Cocodes, primer eslabón del Sistema de Consejos de Desarrollo, se alzaron como la voz directa de las comunidades y el canal para expresar sus prioridades.

La obra se adjudicó en julio de 2024 por Q6,681,500, y los trabajos comenzaron en agosto del mismo año. El Codede cubrió el 96.8 % del financiamiento, mientras que la municipalidad, como unidad ejecutora, aportó el 3.18 %.

En diciembre 2024, el supervisor de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) reportaba un avance del 90 %. No obstante, durante los trabajos de cimentación —etapa previa a la supervisión— se encontraron formaciones rocosas más extensas y duras de lo previsto, lo que dificultó las labores de excavación y provocó un retraso en el cronograma.

Por esa razón, en enero 2025 la constructora solicitó una prórroga de cuatro meses para poder concluir el 10 % restante de la obra. Según el supervisor de proyectos municipal, “en la adenda se les dio más tiempo porque siempre surgen imprevistos”.

El 22 de abril de 2025 se autorizó el sexto pago. La municipalidad, por su parte, actualizó hasta agosto la documentación.

El proyecto registra siete pagos, el último se hizo el 29 de agosto y con ello se liquidó la obra. Se pagaron Q6.2 millones.

Los oferentes

La junta de licitación recibió tres ofertas similares. Ganó Constructora Corcega, propiedad de Juan José Barrera Lucero. La empresa local, dedicada a construcción y arquitectura, presentó el monto más bajo y obtuvo la totalidad del punteo. Reporta actividad en Guatecompras desde 2012 y un año después obtuvo su primer contrato público.

Corcega ha suscrito 158 contratos desde entonces que suman Q196.3 millones. Este año año ha obtenido 41 adjudicaciones, 39 de ellas con municipalidades de Jutiapa y Chimaltenango, y dos con el Ministerio de Comunicaciones.

El proyecto inició el 30 de julio de 2024 con un plazo de seis meses de ejecución. Sin embargo, el 16 de enero de 2025 la constructora pidió la prórroga de cuatro meses. Luego, el 17 de marzo, el ingeniero supervisor Cristiam Armando Aguirre Chinchilla informó de la necesidad de instalar una malla de protección detrás del escenario. Esto derivó en una orden de cambio, trabajos suplementarios y adicionales.

Demolición y excavación de cimientos. Imagen: Guatecompras.

La constructora envió el documento dos días después. En él se detallan incrementos y decrementos. Hubo un ajuste de Q293, absorbido por la empresa, por lo que no se modificó el monto contratado.

Detalle de incrementos y decrementos de la obra. Imagen: Guatecompras.

El 29 de mayo, diez meses después de haberse iniciado, la municipalidad recibió la obra. El 15 de agosto, el alcalde Marvin Enrique Zepeda González, en el cargo desde 2008 y en su quinto período, inauguró la escuela junto a su hijo y diputado Marvin Adrián Zepeda Zepeda y la gobernadora departamental Diana María Herrera Zepeda.

Inauguración de la nueva escuela en aldea Las Uvas, El Progreso, Jutiapa. Foto: Municipalidad.

El proyecto consistió en la construcción de:

  • Ocho aulas
  • Dos módulos de baños
  • Una cocina
  • Una cancha con techo curvo
  • Una rampa de acceso
  • Muro perimetral
Comparte este artículo: