El abogado, aspirante a la Gobernación Departamental de Retalhuleu y asesor municipal, ha constituido empresas proveedoras de varias alcaldías de ese departamento.

Según la boleta del SNIP, el barrio Monterrey cuenta con tres pozos, pero el caudal resulta insuficiente para abastecer a todos los vecinos. Foto: Municipalidad.
Por Sofía Menchú
En el barrio Monterrey de la zona 4 de Retalhuleu, la cabecera departamental, una constructora está a cargo del mejoramiento del sistema de agua potable. El proyecto, valorado en Q2 millones 505 mil, se le adjudicó a Corpox, S.A. empresa creada por el notario Juan José Escobar Barrios.
Escobar Barrios, abogado y notario de 59 años, participó como candidato a gobernador en febrero 2024. También trabajó como asesor jurídico de la Gobernación Departamental de Retalhuleu durante 2023 y 2024, con honorarios mensuales de Q11 mil 935.
Antes fue asesor legal en la municipalidad de Retalhuleu en 2020-2021, después trabajó en las alcaldías de San José El Ídolo, San Miguel Panan y San Andrés Villaseca de 2012 hasta 2019. El portal Guatecompras registra que, por todos esos contratos de servicios profesionales, percibió Q819 mil 438 del erario público.
Corpox, S.A., la constructora a cargo del mejoramiento del sistema de agua potable, es proveedora del Estado desde 2021. El representante legal es José Fabio Galindo Kestler, quien también es propietario de Proyecto Gales y Vastra, S.A., esta última también constituida por Escobar Barrios. Todas las empresas tienen contratos con diferentes municipalidades de Retalhuleu.
En 1994, el abogado registró Transportes Escobar, un negocio individual dedicado al “transporte de fletes en general y otros”.

El Cocode del barrio Monterrey tiene una página en Facebook donde publican información de los proyectos y denuncias. Imagen: Cocode.
Pozo aún en construcción
El contrato para el mejoramiento del sistema de agua potable en la zona 4 de la cabecera departamental fue otorgado el 28 de diciembre 2024, con un plazo de construcción para cuatro meses. Sin embargo, a la fecha lleva 90 % de avance físico.
El proyecto consiste en la perforación de un pozo mecánico con tanque elevado de 60 metros cúbicos, equipamiento de bombeo, caseta con tablero de control, muro perimetral y clorinador para potabilización y suministro de agua potable, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La obra fue priorizada por el codede como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una promesa de campaña del expresidente Alejandro Giammattei. Su gobierno no logró disminuir la desnutrición infantil.
“Mire, ellos pueden mandar dos, tres, cuatro, cinco proyectos, pero saben que no alcanza para todos, por lo que tienen que luchar y competir para que les acepten alguno. El cocode que pelea con el alcalde corre el riesgo de que no les dan nada. A veces, ellos deciden qué proyectos aceptan”, explicó Fernando Mazariegos, gobernador departamental de Retalhuleu.
El pozo tiene una vida útil estimada de 20 años, y hasta el momento el avance financiero ha sido del 60 %, equivalente a Q1.5 millones del total de la obra.
Corpox, S.A., la empresa que construye este pozo, es una de las más beneficiadas en Retalhuleu. También está a cargo de la construcción del puesto de salud de San Felipe y ha obtenido adjudicaciones que suman Q77.1 millones en los últimos cinco años.