La obra debía concluir en cuatro meses, pero lleva 10 en construcción y aún no termina.

Por Sofía Menchú
José Fabio Galindo Kestler es profesor de enseñanza media que, con 30 años de edad, se convirtió en un empresario millonario. Una de sus tres empresas construye el puesto de salud del caserío Fraternidad, en San Felipe, Retalhuleu.
El 10 de diciembre de 2024, la municipalidad adjudicó el proyecto a Corpox, Sociedad Anónima, una pequeña empresa. La obra fue priorizadapor el Consejo Municipal de Desarrollo (comude).
San Felipe pagará Q1 millón 294 mil por el centro de atención, que contará con cinco habitaciones para clínicas, bodega, farmacia y sala de espera, tres servicios sanitarios y un centro de acopio. El contrato establecía un plazo de ejecución de cuatro meses.
Sin embargo, diez meses después, la construcción sigue inconclusa. El último informe de supervisión, con fecha 13 de mayo de 2025, disponible en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), indica que la obra tiene un avance del 80 %.
De maestro a constructor
Corpox, S.A. fue creada el 18 de septiembre de 2020. Está registrada en una dirección particular de la zona 4 de Retalhuleu. Fue fundada con un capital de Q20 mil por Carlos Joaquín Reyes Alvarado y José Fabio Galindo Kestler, ambos de 25 años en ese momento.
Galindo Kestler, originario de Retalhuleu, se graduó en 2018 como profesor de enseñanza media en Pedagogía y técnico en Administración Educativa en la Universidad de San Carlos. Según los registros públicos, también es propietario de Proyectos Gales una empresa individual creada en 2015, que ha obtenido 34 adjudicaciones por Q13 millones de las alcaldías de Retalhuleu y San Marcos. Suscribe los contratos como comerciante.
Además, representa a Vastra, S.A., otra pequeña empresa a la que se le adjudicaron siete proyectos por un total de Q970 mil en El Asintal, Retalhuleu y la Universidad de San Carlos.
Con Corpox, S.A. ha ganado 107 contratos y adjudicaciones que suman más de Q77.1 millones distribuidos entre municipalidades de Retalhuleu, Suchitepéquez, Amatitlán y Villa Canales, así como con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El puesto de salud
De acuerdo con Guatecompras, el puesto de salud fue una promesa de la Gran Cruzada contra la Desnutrición durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei, pero no se concretó.
“Las obras son propuestas por la comunidad a través de los líderes locales, quienes las presentan al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y son aprobadas por los Codede. Es la comunidad la que decide cuáles proyectos considera prioritarios”, explicó Fernando Mazariegos, gobernador de Retalhuleu.
Corpox, S.A. fue el único oferente que participó en el concurso, por lo que la junta licitadora aprobó su oferta por unanimidad.
Aunque la construcción no ha finalizado, el 13 de mayo de este año, Galindo Kestler solicitó un nuevo desembolso a la municipalidad de San Felipe, sin especificar la cantidad. Datos de Segeplan confirman que ha recibido Q1 millón 087 mil por la obra.