Planilla sobrevive a alcalde vinculado al narcotráfico
Estados Unidos ha solicitado la extradición de tres alcaldes electos en 2019: Carlos Danilo Preciado Navarijo, jefe edil de Ocós, Crystian Omar Escobar Ángel, de El Rodeo, -ambos de San Marcos- y Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien preside el concejo municipal de Cuilapa, la cabecera departamental de Santa Rosa.
Preciado Navarijo está en una cárcel de Texas. Escobar Ángel sigue de alcalde, pero no busca la reelección y Marroquín tuvo toda la intención de postularse para su tercer período.
Fue electo en 2015 con el Partido Patriota, en 2019 con Podemos y en 2023 se sumó a las filas del oficialismo, pero el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral le frustró sus aspiraciones el 6 de febrero.
Sin embargo, su planilla sí va. Una situación similar ocurrió en 2019 cuando Erik Suñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos no fue inscrito por la misma razón (de hecho, Suñiga falleció en una cárcel de Houston) pero su concejal I, Rubén Eustaquio Méndez, fue electo.
A pesar de no ser el candidato a alcalde, Esvin Marroquín Tupas hace campaña de forma abierta. Foto: Facebook del partido Vamos
En esta ocasión, si Cuilapa decide favorecer al partido oficial, contarían con una alcaldesa: Maryflor Morales Contreras asumiría el cargo. Ella se presenta como la esposa de Marroquín Tupas, pero según consta en la partida de nacimiento del jefe edil, él está casado con otra persona.
El “corrimiento” que se dio con Suñiga y se daría con Marroquín si gana su planilla, está respaldado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 206 y que contempla que, “al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación…hasta integrar el concejo”.
Marroquín, a pesar de no estar inscrito, hace activamente campaña a favor de su planilla, al punto de que el Tribunal Supremo Electoral lo sancionó y amonestó. El 31 de marzo, la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, remitió el 31 de marzo un informe que detalla que, desde la página web del partido Vamos de Cuilapa “se han publicado imágenes en donde se puede observar al ciudadano Marroquín hacer actividades de propaganda”.
Pese a la amonestación, Marroquín -quien en 2017 fue herido de bala en un supuesto atentado en su contra- continúa activo. El 31 de mayo, a la página se subió un video en donde se ve al jefe edil abrazando vecinos, con camisa y gorro del partido Vamos
El partido Vamos promueve votar por Esvin Marroquín a pesar de que no fue inscrito. Estados Unidos busca la extradición del alcalde de Cuilapa. Foto: Facebook del partido Vamos
Los alcaldes y el narco
Según el exministro de la Gobernación Carlos Menocal la campaña electoral ha mutado en los últimos años ya que los narcotraficantes dejaron de ser donantes para convertirse en políticos.
“Hasta 2007 se sabía que los narcos donaban a campañas para obtener el favor de los candidatos, principalmente en zonas fronterizas. Sin embargo, en los últimos años esto ha cambiado y figuras de liderazgo dentro del narcotráfico se convirtieron en figuras políticas”, manifiesta.
Para Menocal el interés de los narcotraficantes no es solo asegurarse el control territorial que puede garantizarles el ser alcalde de un municipio sino que también ven una oportunidad para blanquear capitales por medio de empresas constructoras.
“Los alcaldes tienen influencia en los Consejos Comunitarios de Desarrollo y en los Consejos Departamentales. Y solo en este último se manejan más de Q3 mil millones de presupuesto. Muchas pequeñas empresas vinculadas al lavado empiezan en esta instancia hasta expandirse a contratos más grandes con los ministerios”, explica Menocal.
Además, recuerda cómo las municipalidades han sido utilizadas para el lavado. Menocal recuerda que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala inició una investigación por el lavado de dinero en la municipalidad de Tecún Umán.
De hecho, investigaciones hechas por Estados Unidos lograron determinar que Suñiga usó a la policía municipal de Ayutla para darle seguridad a los cargamentos de droga. Otra faceta de los narco-alcaldes. “Al final de cuentas tienen una visión corporativista. Si de la planilla de la muni puedo pagar la planilla del narco, ¿por qué no? No es como que los recursos municipales se usen para el bien de la gente”, concluye.
7
Anotación en la partida de nacimiento de Esvin Fernando Marroquín Túpas, alcalde de Cuilapa.