Totonicapán, el único municipio donde no existen los Cocode

Totonicapán defendió en 2016 su forma de organización y logró el reconocimiento del Siscode para participar sin adoptar la figura de los Cocode.

Foto: 48 Cantones.

Por Xiomara Ajin

Según la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en Guatemala (Decreto 11-2002), el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) contempla cinco niveles para garantizar y hacer democrática la participación en la gestión pública de proyectos de desarrollo.

Estos son:   

  • Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), contemplado en los Acuerdos de Paz
  • Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), contenido en el Código Municipal, Decreto 58-88.
  • Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)
  • Consejo Regional de Desarrollo (Coredur)
  • Consejo Nacional de Desarrollo (Conadur)

Inaceptable

En el año 2016, durante el gobierno de Jimmy Morales, hubo un intento por avalar los Cocode en el municipio de Totonicapán, fuera de la estructura organizativa vigente de los 48 cantones de Totonicapán.

Según el Siscode, un Cocode debe constituirse con las siguientes características: ser una organización integrada por una asamblea comunal y contar con un ente coordinador, debe tener la capacidad de promover, formular, dar seguimiento y evaluar políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo para la comunidad.   

Para los 48 cantones de Totonicapán, “motivar o avalar una organización comunitaria distinta que no fue legitimada por la asamblea, es inaceptable. Un cocode no constituye una representación legitima para el noble pueblo k’iche’ de Totonicapán”, se lee en el oficio enviado al Conadur el 12 de agosto de ese año.

Foto: 48 Cantones.

Otro aspecto es el desconocimiento sobre el tema de Consejos de Desarrollo en Guatemala.

Según la directiva “no existe información adecuada y suficiente en cada una de las comunidades que facilite la toma de consensos sobre los posibles beneficios que contenga la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para el desarrollo integral de los habitantes rurales y urbanos del municipio de Totonicapán”.

Para analizar la decisión y resolución de los 48 cantones de Totonicapán, se necesita conocer su estructura organizativa.

Sistema de gobierno ancestral en Totonicapán

El gobierno ancestral indígena de los 48 cantones de Totonicapán funciona desde hace más de 200 años. Es una estructura organizativa reconocida y afianzada en el seno de las comunidades.

Su estructura se sostiene en el sistema asambleario, como la máxima autoridad. Es el espacio donde todas y todos los miembros de la comunidad participan, priorizan y planifican la vida y desarrollo comunitario.  

Los alcaldes o alcaldesas y su corporación comunal son los encargados de gestionar las decisiones asamblearias ante instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.

A nivel municipal, está constituida la asamblea de alcaldes y alcaldesas de los 48 cantones. La junta directiva es el ente articulador de esta asamblea dentro y fuera del municipio.   

En Totonicapán se puede encontrar alcaldías en parajes cantonales. Este sistema hipersilocal, permite que toda la comunidad sea atendida de acuerdo a sus necesidades.

Respuesta del Siscode

En opinión conjunta de fecha 16 de septiembre de 2016, la Dirección del Siscode reconoció a las alcaldías comunales de los 48 cantones como “la institucionalidad representativa de la identidad cultural de las comunidades para participar de forma plena en el Sistema de Consejos de Desarrollo en Guatemala”. 

La resolución sigue vigente.

De los ocho municipios del departamento, sólo Totonicapán participa plenamente en el Siscode desde su sistema político de organización ancestral indígena y no desde la figura de los Cocode.

Los alcaldes y alcaldesas comunales son quienes participan de forma legítima en el Comude.

Comparte este artículo: