Los monitores están asignados a cada uno de los Codede. Son los encargados de supervisar el avance físico de la obra para que estos reciban el desembolso respectivo.

Por German Carranza
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) aumentó de 22 a 115 los monitores encargados de supervisar los proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Según la entidad, solo contaban con 22 supervisores (uno por departamento). Ahora son 115 monitores distribuidos a nivel nacional.
Departamentos como Chimaltenango, Quetzaltenango o San Marcos tienen hasta ocho, mientras otros como Izabal cuentan con dos.
Cada monitor debe elaborar informes, dictámenes y fichas técnicas que reflejen el avance de obra. La SCEP aspira a tener un monitor por municipio, 340 en total, pero reconoce que el proceso es complicado porque depende del presupuesto y del proceso de contratación que busca personal especializado dispuesto a trabajar en territorio.
“Necesitamos arquitectos o ingenieros civiles con vocación, que quieran trabajar por el desarrollo del país y vivir cerca de las comunidades”, explican en la institución.
Supervisión de las 40 obras
En los 16 departamentos donde se ubican las 40 obras monitoreadas, hay un total de 70 supervisores o monitores de obras.
De las obras analizadas, seis no han recibido monitoreo ni supervisión por parte del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
La obra con mayor número de visitas de supervisión fue la de Salcajá, Quetzaltenango – mejoramiento de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta Marroquín II–, que recibió 11 visitas.
Ofrecimientos que no llegan
En marzo, el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Víctor Hugo Godoy Morales, anunció tres herramientas para reforzar la transparencia en el Sistema de Consejos de Desarrollo:
- Códigos QR en los rótulos de todas las obras codede.
- Una línea telefónica (1504) para realizar alertas sobre corrupción en el Siscode.
- Supervisión y monitoreo mediante drones y escáneres de superficie.
Los rótulos de las obras 2025 ya incluyen los códigos QR. Al escanearlos, redirigen a la página Auditoría Siscode. Sin embargo, el sitio aún está en construcción y no muestra información completa sobre todos los municipios ni sus proyectos.
En cuanto a la línea telefónica, al inicio redirigía al conmutador general de la Secretaría, sin ofrecer una opción específica para reportar irregularidades. Hoy, la llamada no es atendida.
La institución asegura que el número aún está en proceso de habilitación, y que por ahora los reportes se reciben a través de la Dirección de Comunicación Social.
Sobre el uso de drones y escáneres, tampoco hay avances. Según la Secretaría, siguen en proceso de adquisición. En el portal Guatecompras solo figura un contrato, publicado en julio, por Q90 mil. El servicio de 15 días contemplaba trabajos de topografía avanzada con drones y escáner 3D para monitorear y supervisar proyectos.
Puede interesarte: Gobierno lanza iniciativa para facilitar la auditoría social en consejos de desarrollo
No todas las municipalidades usan el Siprocode
El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode) es el canal de comunicación entre las municipalidades y las entidades rectoras sectoriales que otorgan los avales de los proyectos.
Su uso agiliza el proceso. Los trámites ya no se realizan de manera física. Las municipalidades pueden enviar solicitudes, recibir negativas, hacer modificaciones y obtener avales desde la plataforma.
Sin embargo, no todas las municipalidades lo utilizan. De las 40 obras monitoreadas, 10 no fueron gestionadas a través del sistema.
Los municipios que no cuentan con datos en el registro son aquellos que no usaron el Siprocode. En otros casos, los proyectos figuran como “pendientes” porque la municipalidad realizó el trámite ante una entidad que no correspondía y, al no solicitar la deshabilitación, el registro queda activo en la plataforma.
Respecto a los tiempos de gestión, estos reflejan la suma de todo el proceso: los días que el expediente permanece en el ente rector y el período que tarda la municipalidad en hacer correcciones hasta obtener el aval final.
La autonomía municipal, un obstáculo para la capacitación
La SCEP mantiene un plan de capacitación dirigido a las municipalidades sobre el uso del Siprocode, la plataforma digital que centraliza las solicitudes de avales y dictámenes técnicos.
Las comunas pueden solicitar talleres mediante una carta o correo electrónico. Sin embargo, la SCEP aclara que no puede obligarlas a capacitarse. La iniciativa debe partir del alcalde o de las autoridades locales.
La CGC también cumple un rol en el Siscode
La Contraloría General de Cuentas (CGC) desarrolla este año 22 auditorías específicas enfocadas en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), una por cada consejo.
Cada revisión está a cargo de un equipo de cuatro personas: un supervisor, un coordinador, un auditor y, en algunos casos, un auditor especializado en obra pública.
El objetivo es verificar el uso adecuado de los recursos transferidos a los consejos y comprobar que los proyectos cumplan con los objetivos de desarrollo establecidos.
Además de fiscalizar a los codede, la Contraloría realiza auditorías presupuestarias a cada municipalidad y también audita a la SCEP como institución.
La CGC habilitó una herramienta digital para que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) puedan verificar el avance y cumplimiento de las obras públicas en sus comunidades.
Se solicitó información sobre el número de usuarios registrados en esta plataforma, para conocer cuántos cocodes están monitoreando sus obras, pero la CGC no respondió a la consulta.
Según datos de la SCEP, en el país existen 13,077 cocodes. Los municipios de Alta Verapaz concentran la mayor cantidad de comités.
Te compartimos: Contraloría habilitó una nueva opción de participación ciudadana